fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Tras la represión, trabajadores de SIAM realizan corte en Avellaneda

MÁS NOTICIAS

La medida se da luego de que el viernes fueran violentamente desalojados por las fuerzas de seguridad, en un conflicto que ya lleva varios meses. Varios obreros resultaron heridos

Los trabajadores de la metalúrgica de Avellaneda SIAM siguen resistiendo los despidos y este lunes volvieron a manifestarse con un corte en el Puente Pueyrredón, acompañados por organizaciones sociales y políticas de distintos sectores. La nueva medida se da luego de que el viernes pasado fueran duramente reprimidos por la Policía en medio de la noche frente a la fábrica.

EL conflicto lleva ya varios meses y comenzó a partir de la decisión de la compañía de reducir la planta de trabajadores y comenzar con la importación de los productos que se realizan en Argentina. En menos de dos años, la cantidad de obreros se redujo de unos 500 a menos de 70 luego de decenas de despidos y ofertas de retiros voluntarios perpetrados por la empresa.

Los trabajadores advirtieron que la empresa, “parte del grupo NewSan de Rubén Cherñajosky desde el primer día incumplió la ley. Hizo despidos masivos sin preventivo de crisis, desvinculó a los delegados de la planta, no cumplió la conciliación obligatoria, militarizó la fábrica”.

El viernes un operativo policial desalojó al grupo de trabajadores que venían acampando pacíficamente en las inmediaciones de la fábrica exigiendo que la empresa cumpla la conciliación obligatoria. Varios de ellos terminaron afectados por los golpes y el efecto de los gases lacrimógenos, al igual que varios referentes políticos y diputados de izquierda que se acercaron al lugar.

“Estábamos denunciando que dejaron a 20 familias en la calle (…) y la única respuesta que nos dieron fue la represión”, indicó una de las trabajadoras en declaraciones radiales. “Nos cagaron a palo y nos llenaron de gases lacrimógenos, hubo compañeros fracturados y otros que tuvieron que ser hospitalizados”, agregó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img