fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Ley de Alquileres: convocan a un ruidazo en 7 y 50

MÁS NOTICIAS

La Asociación Platense de Inquilinos replicará este lunes en la ciudad la iniciativa que se desarrollará a nivel nacional para reclamar el avance de los proyectos presentados en el Congreso nacional y la Legislatura bonaerense, que benefician a las personas que alquilan

“Para alquilar de forma justa ¡Ley de Alquileres ya!”, es la consigna que motoriza el ruidazo que se realizará este lunes a nivel nacional y que tendrá su réplica en la ciudad, a las 19 en 7 y 50. La intención es reclamar el avance de los proyectos presentados tanto en el Congreso nacional (que ya cuenta con media sanción del Senado) como en la Legislatura Bonaerense (que esta semana obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados), ante la posibilidad de que el tratamiento de los mismos se dilate o se congele por la presión de otros actores de peso del mercado inmobiliario.

La intención de ambas iniciativas es beneficiar a las personas que alquilan ante la desigualdad que impone la legislación actual y los abusos que cometen las inmobiliarias sobre los derechos de los inquilinos. El proyecto que ahora pasó a la Cámara de Senadores bonaerense, por ejemplo, evita que el locatario realice un desembolso inicial desmedido, y achica el porcentaje de la comisión del martillero profesional; en la actualidad es el 4% del contrato; con esta Ley pasará a ser de 2%.

Según informaron, los beneficios serán solo para inquilinos de vivienda permanente que no superen el monto de un salario y medio vital y móvil, de 14 a 16 mil pesos por mes, y quedan excluidos los alquileres de vivienda que superen ese monto y los alquileres con fines comerciales.

En la convocatoria difundida por la Asociación Platense de Inquilinos (API) para el ruidazo, se sintetizan las diferencias entre la legislación actual y los proyectos en tratamiento en cinco puntos: el aumento del precio de los alquileres dejaría de ser arbitrario para actualizarse en base a un promedio entre inflación y salario; el plazo mínimo de contrato se extendería de dos a tres años; se pasaría de no haber obligación para renegociar la renovación del contrato a que ésta deba iniciarse 60 días antes del vencimiento del mismo; en vez de tener que abonar un mes de depósito por cada año de contrato, se pagaría ese concepto por los tres años con devolución actualizada; y las cargas y contribuciones sobre la vivienda y expensas extraordinarias pasarían a estar a cargo del propietario y no de quien alquila.

Según había explicado el presidente de la API, Germán Schierff a Pulso Noticias, la necesidad de que se avance con rapidez en la sanción de estos proyectos responde a la complicada situación que están viviendo las personas que alquilan: “han aumentado muchísimo las consultas de personas que directamente no pueden pagar el alquiler o afrontar los aumentos que se están dando. También aumentaron las consultas porque aparecen las cláusulas que renegocian los precios de los contratos no permitiéndoles saber a los inquilinos cuánto dinero va a pagar en seis meses”.

“Todo esto genera mucha incertidumbre, principalmente por los meses que se vienen. Estamos entrando en una situación en la que muchos inquilinos se tienen que ir o directamente entrar en una situación de cesación de pagos porque no pueden afrontar los costos”, afirmó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img