fbpx
10.6 C
La Plata
viernes 24-05-2024

Vuelven a Cuba los médicos que trabajaban en Brasil

MÁS NOTICIAS

La repatriación comenzó hace dos días, cuando el gobierno cubano rompió relaciones con el programa “Más médicos” al no adherir a los dichos del presidente Bolsonaro

El primer contingente de 205 médicos cubanos arribó ayer al aeropuerto de La Habana tras la decisión del gobierno de la Isla de culminar con el programa que los profesionales llevaban adelante en Brasil desde hace más de cinco años. Sucede que el presidente Jair Bolsonaro -que asumirá funciones a partir del 1 de enero- cuestionó duramente la misión e instó al presidente cubano Miguel Díaz Canel a realizar cambios para la continuidad de “Más médicos”.

El ministerio de Salud Pública expreso la semana pasada que la totalidad de los médicos seis repatriados tomando la decisión de dar de baja al programa en respuesta a las palabras “amenazantes y despectivas” del presidente electo Bolsonaro, que consideró a los médicos cubanos como “esclavos” de una “dictadura”.

Según los acuerdos con la Organización Panamericana de Sanidad (OPS), los cubanos recibían el 30 por ciento de su salario en Brasil y el 70 por ciento iba al Gobierno cubano, algo “inaceptable” para Bolsonaro que exigió que la totalidad del sueldo sea para los profesionales. El líder ultraderechista brasileño, además cuestionó la preparación de los médicos de la isla y que no fuesen sometidos a la revalidación de sus títulos como todos los extranjeros.

En tanto, algunos de los doctores y doctoras que debieron ser repatriados se preguntan qué harán ahora de regreso a la isla cuando las condiciones salariales en su país no son del todo buenas. A eso le suman la decepción de no poder cumplir con la misión que venían gestando en Brasil y la preocupación por el desamparo que sufrirán las comunidades que ahora deberán aguardar por una política sanitaria que ha quedado vacante.

“Más Médicos” comenzó en 2013 bajo la presidencia de Dilma Rousseff, con el objetivo de garantizar la atención sanitaria a comunidades desfavorecidas en favelas y zonas pobres. Desde entonces, más de 20000 profesionales cubanos atendieron a 113 millones de pacientes brasileños en 34 distritos especiales.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img