fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Sin diálogo, se agudiza la protesta de las cooperativas municipales

MÁS NOTICIAS

Hoy movilizaron de forma masiva y realizaron ollas populares en la puerta de la Intendencia. Ningún funcionario del Gobierno de Julio Garro los atendió. Desde hace cuatro meses vienen reclamando aumento salarial, acceso a obra pública para generar más puestos de trabajo y un bono de fin de año. La semana que viene anunciarán nuevas medidas

A escasos metros del fastuoso escenario que montó la Municipalidad de La Plata en Plaza Moreno para el festejo del aniversario de la ciudad, alrededor de 3.000 cooperativistas municipales cortaron calle 12 para reclamar el postergado aumento de salario que vienen pidiendo desde hace cuatro meses.

Así lo habían anunciado la semana pasada, ante la falta de respuestas del Gobierno de Julio Garro, al pedido de reunión que habían realizado hace 20 días en otra enorme movilización. Hoy tampoco fueron atendidos.

Afirman que la situación es cada vez más desesperante. Según datos del Indec, la inflación de octubre se ubicó en 5,4%, lo que implica una acumulación anual de 39,5% (45,9% si se cuentan los últimos 12 meses). Los trabajadores de las cooperativas municipales apenas recibieron 19% de incremento salarial en lo que va de 2018 y su salario todavía no supera los $5.800.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que reclaman además del aumento salarial, es el acceso a obras públicas para generar puestos de trabajo, porque cada vez tienen una mayor afluencia en las asambleas de los barrios de personas que buscan puestos laborales ante el incremento del desempleo. También piden un bono de fin de año, indispensable ante la suba de hasta un 53% del valor de la canasta navideña.

“Los altos niveles de inflación sumado a los magros salarios y la existencia de grandes porciones de personas que no acceden a un trabajo genuino, generan altos niveles de pobreza e indigencia en La Plata”, indicaron los movimientos a través de un comunicado, y agregaron: “El intendente Garro y sus funcionarios nos dan la espalda y nos empujan a que salgamos a las calles para reclamar lo que nos corresponde”.

Tras encontrarse hoy otra vez con una negativa al diálogo por parte del ejecutivo municipal, afirmaron que la semana que viene estarán todos los días en la puerta del municipio repartiendo volantes para informar a los vecinos de su situación, y hacia el final de la semana anunciarán nuevas medidas de fuerza.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img