fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Caravana migrante centroamericana: Estados Unidos, el espejismo en el desierto

MÁS NOTICIAS

Por Marcelina Romero (*)

Persiguiendo el sueño americano que los espera del otro lado de la frontera, los migrantes arriesgan todo con la esperanza de lograr una vida mejor. Quieren dejar atrás la pobreza, la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades económicas en sus países de origen. El horizonte, en este caso, al alcance de los pies.

Desde el 13 de octubre… hablamos de migrantes, escuchamos sobre migrantes, leemos sobre migrantes, vemos migrantes en fotos, en videos, oímos sus voces pidiendo ayuda en esta odisea. Demasiado cinematográfico quizás, para aquellos que observamos desde lejos.

Y así, alimentamos la íntima relación de realidad y ficción de los peregrinos remotos pero cercanos. Los caminantes afrontan las dificultades durante su viaje hacia el norte, viven los peligros en carne propia y temen por igual a policías, criminales, medios de comunicación y gobiernos. Comprenden que no habrá fiestas de bienvenida. Avanzan entre frases xenófobas: “vuélvete a tu país”, “nos invaden”, “no son bienvenidos”, “vagos”, “delincuentes”. Como sucedió al noroeste de México, en Tijuana, donde lugareños auto convocados a través de las redes sociales fueron al encuentro de los migrantes con consignas tales como “¡Fuera, fuera!”, mientras el alcalde Juan Manuel Gastelum los respaldaba con discursos desafortunados: “Los derechos humanos son para los humanos derechos”. La prédica anti migrantes colma la racionalidad de los pueblos, excepto en aquellos en los que gana el corazón.

El verdadero ejercicio de los derechos humanos y el de la solidaridad ciudadana parece estar en el ámbito de la educación. Quizás es esta la solución. Hay que educar en los medios de comunicación, en los hogares, en la calle… alineados con el sentido del bien común.

Los desplazamientos del triángulo norte de Centroamérica, compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador, constituyen una crisis humanitaria que aún no ha encontrado respuestas eficaces en los organismos responsables de paliar la situación de vulnerabilidad. Alrededor de 9000 migrantes, divididos en cuatro grupos denominados “caravanas”, se han desplazado a través de México desde el 19 de octubre de 2018. 9000 seres humanos que solicitan asilo y refugio. Han recorrido más de 4300 km. a pie y a dedo, y así llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana.

La Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), organismo especializado en la migración y la frontera entre Estados Unidos y México, responde las preguntas que muchos deberían hacerse: ¿Por qué se van las personas? ¿Por qué se van ahora? No es sencillo responderlas sin caer en prejuicios, sin dejarse llevar por la opinión pública generada a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Aquí, algunas respuestas posibles:

  • Grave inseguridad: ni Honduras ni El Salvador están en guerra, sin embargo, poseen la mayor tasa de homicidios. Small Arms Survey los ubica entre los cinco países más violentos del mundo. Los abusos por parte de la fuerzas de seguridad han profundizado el terror entre la ciudadanía.
  • La corrupción que permitió la instalación de carteles trasnacionales, en donde las violaciones y los homicidios son moneda corriente, y donde la policía no solo es incapaz de hacer algo sino que a veces, es cómplice.  
  • El alto nivel de violencia doméstica que obliga a las mujeres a emigrar.
  • El cambio climático con sus intensas inundaciones, sequías profundas, y sus consecuencias en las comunidades rurales.
  • Y quizás el factor con mayor impacto: el desempleo. La falta de oportunidades económicas.

Es así que los ciudadanos ven en Estados Unidos un lugar donde podrían cubrir sus necesidades y deseos: vivir en paz, trabajar, prosperar. Esa esperanza los convierte en migrantes.

Para mantenernos bien informados, mencionamos a continuación, algunos organismos que siguen de cerca la problemática y que en sus páginas web poseen información relacionada con la caravana:

* Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA ),

* ONU Noticias (news.un.org),

* Amnistía Internacional.

* Y medios de comunicación tales como La Jornada (México), Forbes Centroamérica, Forbes México, La Opinión (Los Ángeles, California), La Prensa (Honduras).

Por otra parte, Univision, Telemundo y CNN en español llevan adelante una campaña que, más allá de informar, apela a la solidaridad de los habitantes de las distintas ciudades para con los peregrinos.

En su portal, Univision posee una sección exclusiva llamada “Inmigrantes” donde se publican noticias relacionadas con la caravana y con todas sus aristas: Trump y su política sobre visados, pedido de asilo, leyes, etc. Por ejemplo, las sección da respuestas a preguntas tales como “¿En qué lugares oficiales de ICE (Inmigration and Customs Enforcement) puedes revisar tu estatus migratorio?”, “¿Qué debes hacer si eres indocumentado y te detienen en una redada migratoria?

En la misma sección, la abogada Jessica Domínguez responde preguntas que le llegan vía mail, y mantiene a los inmigrantes al tanto de las modificaciones de leyes.

Telemundo hace informes diarios con videos editados y refuerza la información con entrevistas en el lugar, como por ejemplo, ahora, en Tijuana.

Por su parte, CNN en español elabora informes diarios sobre la caravana y plantea preguntas políticas necesarias tales como “¿Usó Trump la caravana de inmigrantes como herramienta de campaña?”, “¿Fue una estrategia política?” y es ahí donde se apreciar que la discusión mediática entre el medio y el presidente Donald Trump es una escalada simétrica en la que los migrantes quedan en la superficie mientras la artillería pesada sobrevuela sus cabezas. Recordemos que Donald Trump ha retirado la credencial de la Casa Blanca a Jim Acosta, el corresponsal de CNN, cuando este le hizo una pregunta referida a la utilización de la “caravana migrante” durante las elecciones de medio término. Un juez federal falló a favor de CNN y ordenó a la Casa Blanca la devolución de la credencial.

La caravana ha sido presentada por medios afines al gobierno (Fox News) como una avalancha de ilegales dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de cruzar la frontera. El  presidente Donald Trump, a través de la red social twitter, ha reflejado en más de una oportunidad su rechazo a la posibilidad del ingreso de la caravana: “Si no aseguramos la frontera, tendremos que cerrar el país”, dijo. La ley norteamericana contempla el derecho de asilo para las personas que puedan demostrar que son perseguidas por motivos de raza, ideas políticas, nacionalidad o religión. Los migrantes desean ajustarse al marco legal para lograr su ingreso a Estados Unidos bajo el amparo de la ley.

La discriminación constante en contra de las comunidades de migrantes en esta travesía es algo que debería erradicarse. Los migrantes necesitan fortaleza mental para lidiar con los constantes ataques y estigmas a los cuales se enfrentan. No emprendieron este viaje para fastidiar a sus países vecinos, lo han hecho para visibilizar sus necesidades y encontrar ayuda.

(*) Master en Comunciación Política y Gobernanza Estratégica, George Washington University, miembro de la Red de Politologas -mujeres dedicadas a la Ciencia Política latinoamericanista- y del National Association of Hispanic Journalists (EEUU)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img