fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

El caso Solano retratado por cineasta de la UNLP

MÁS NOTICIAS

“Todo ese temor” se proyectó en La Plata y se publicó en la Web. Es un documental sobre el caso Daniel Solano, un trabajador golondrina de Salta que fue asesinado en 2011 por la policía de Río Negro, en Choele Choel. Su director, Raúl Lafitte, habló con Pulso Noticias sobre el proceso documental

En agosto de este año, en la ciudad de Choele Choel, Río Negro, hubo una sentencia judicial que cerró una historia que quedará en esa provincia como paradigmática en la injusticia, el dolor y la lucha contra todo el mal. Tras siete años de marchas y campamentos se condenó a cadena perpetua a siete policías por la desaparición y muerte de Daniel Solano, trabajador golondrina salteño. El cineasta Raúl Lafitte, quien habló con Pulso Noticias sobre el proceso documental, nació y se crió en dicho pueblo,  y tras estudiar Cine en la UNLP y formar parte de un medio alternativo, Radio Futura, volvió al pueblo a visibilizar este caso.

Daniel Solano llegó desde la provincia de Salta a Río Negro para trabajar en la empresa ExpoFrut. El trabajador fue asesinado y desaparecido el 5 de noviembre de 2011, y desde entonces su familia, y sobre todo su padre Gualberto Solano emprendió una incansable lucha por encontrar su cuerpo y conseguir justicia.

A poco más de 7 años de su desaparición la presentación del documental “Todo ese temor” dirigido por Raúl Alberto Laffitte se realizó este jueves 22 de noviembre en Radio Futura, ubicada en la esquina de 5 y 75 (Villa Elvira – La Plata). El cineasta habló con Pulso Noticias sobre el proceso documental y político.

¿Por qué quisiste hablar del caso Solano para tu película?

En Choele Choel, frente a la casa de mis padres, vi el acampe al principio de 2012 y encontré que era un hecho sin precedentes, que desaparezca una persona, un trabajador, con la policía implicada, me impactó. El proceso de acercar a la familia fue complejo: una familia humilde que llegó de Salta a Choele Choel, eran tildados y estigmatizados por extranjeros e indígenas, y cuando pidieron justicia también tuvieron mucho rechazo del pueblo, ya que el abogado acusó al pueblo de encubrir a los policías y a los cómplices de una estafa millonaria, que tuvo como consecuencia el asesinato de Daniel Solano. Tuvieron desconfianza, y prender la cámara ahí fue muy difícil, por eso no hay muchos planos del papá de Daniel Solano, en el documental.  

Sin embargo, el proceso y el eje del documental fue girando, los pobladores, que sin tener ningún antecedente de participación política, al ver el hecho de injusticia y la falta de visibilidad del caso, se autoconvocaron y empezaron a generar marchas, pintadas, misas, diferentes hechos simbólicos y acciones en la calle. El eje se fue yendo hacia cómo los habitantes se transformaron en militantes de la causa.

Gualberto Solano, padre de la víctima y quien llevó a cabo el pedido de Justicia

¿Cómo fue el proceso de investigación?

Durante las investigaciones fui filmando y entrevistando y se fue acompañando de las imágenes de las marchas, actividades. Por participar en un medio, que es Radio Futura La Plata, me pareció importante ver cómo operaban los medios de la zona con el Caso Solano, cuando hablaban de la familia y del proceso judicial, los programas de la zona y las radios entrevistaban a los abogados de los policías y, justamente, denigraban a la familia. También analicé el trabajo de los medios comunitarios y alternativos de la región y de La Plata, que fue muy importante.

¿Qué significó el hecho para el pueblo?

Analizando la historia de este pueblo me pareció que el caso marcó como una línea de sucesos de causas y efectos que se venían dando desde la fundación del pueblo, que tiene su orígen en la Conquista del Desierto. El Status Quo que se fue formando en esa época llega a nuestros días, que con los intereses corporativos de esas empresas actúan como el Estado en aquel momento para quedarse con los territorios indígenas.

En este caso los trabajadores golondrinas que llegan a la región son tratados como extranjeros en el peor de los casos, son migrantes pobres, muchas veces indocumentados, con poca alfabetización, entonces hay una agresión racial que se ve en la zona.

También el objetivo fue de dar una mano más, una herramienta más de visibilización del proceso judicial y de lo que pasó con la desaparición de Solano, para que se haga justicia. Fue un proceso similar al de Miguel Bru porque a pesar de no haberse encontrado el cuerpo, se pudo comprobar que lo desparecieron y lo mataron, luego de muchos testimonios.

En agosto de este año se sentenció a cadena perpetua a los siete policías acusados de la desaparición y muerte de Daniel Solano. La película, además de proyectarse en Radio Futura, se puede buscar en Youtube: “Todo ese temor”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img