fbpx
18.9 C
La Plata
martes 23-04-2024

Legisladores oficialistas y opositores acordaron defender la estabilidad laboral en Astillero

MÁS NOTICIAS

Hubo una reunión entre los representantes gremiales y ediles provinciales donde se comprometieron a apoyar la lucha de los más de 3.000 trabajadores de Astillero Río Santiago. Además, solicitaron la presencia del ministro de Producción bonaerense para que explique el plan productivo para la empresa

Tras una extensa movilización de los trabajadores de Astillero Río Santiago (ARS) hasta la legislatura bonaerense, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas, junto al secretario general de ATE Provincia, Oscar “Colo” De Isasi, y los delegados paritarios mantuvieron reuniones con los bloques del oficialismo y de la oposición para exigir su apoyo ante la necesidad de estabilidad laboral, su mayor preocupación.

Ambos sectores manifestaron el acompañamiento a la lucha de los astilleros, con la oposición presente desde el primer momento. Por su parte, los diputados del oficialismo Marcelo DalettoMario GiacobbeDiego Rovella y Guillermo Bardón se comprometieron a garantizar estabilidad laboral para todo 2019 y, además, realizar un seguimiento de la parte productiva del ARS. Por otro lado, acordaron hablar con los funcionarios que hoy participan de la mesa de concertación para mejorar al astillero.

En ese sentido, el titular de ATE Provincia expresó frente a los astilleros que “si hoy se vuelve a confirmar la estabilidad laboral de los trabajadores del ARS no es por convicción de este gobierno sino por la lucha en las calles de todos los compañeros que evitaron la privatización, el cierre y la cesantía masiva”.

Por la parte opositora, se reunieron con los senadores Darío Díaz Pérez (PJ Unidad y Renovación) y Juan Manuel Pignocco (Unidad Ciudadana), y con los diputados Carlos Urquiaga y Guillermo Escudero, ambos del PJ Unidad y Renovación; Florencia Saintout, Susana González y Miguel Funes por Unidad Ciudadana; y también participó por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane.

Pulso Noticias dialogó con la diputada Susana González, quien señaló: “Vamos a exigir la presencia del ministro de Producción, Javier Tizado, y del interventor del ARS, Daniel Capdevila, para que vengan a dar explicaciones, no sólo por el presupuesto 2019 sino también por este en curso”. Al tiempo que resaltó: “Si así no lo hacen, tenemos pensado elevar una denuncia por incumplimiento de funcionario público, porque estamos observando que hay una maniobra tendiente a que el Astillero caiga en incumplimiento. Con respecto a la embarcación 79, el buque Eva Perón, eso haría de que se judicialice con una multa de 20.000 dólares diarios para la Provincia de Buenos Aires”.

Diputada Susana González

“Entendemos que tanto Capdevila como la gobernadora María Eugenia Vidal quieren la quiebra del Astillero”, expresó, y agregó: “Se ha comprobado que se dejaron de presupuestar trabajos por más de 330 millones de dólares, lo que hace a tres presupuestos de Astillero anuales”.

Asimismo, cabe mencionar que el presupuesto para este año era de $3.598 millones, de los cuales $3.349 millones eran remuneraciones, mientras que la propuesta del Presupuesto 2019 expone $3.170 millones para Astillero. Cuando el ministro de Economía, Hernán Lacunza, expuso en la legislatura provincial, la diputada González le consultó por dicho recorte a lo que él le contestó: “El astillero es improductivo y no lo van a cerrar”. Esas fueron sus únicas palabras.

Los trabajadores de Astillero seguirán en la lucha, a la espera de una nueva convocatoria a la mesa de concertación, y por la plena reactivación de la empresa industrial estatal más importante de la región.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img