Los médicos imponen condiciones a Vidal

Fernando Corsiglia, Guillermo Pacagnini y Marta Márquez (CICOP)

En medio de la segunda jornada de paro, los profesionales nucleados en la Cicop se reúnen esta tarde con el gobierno, donde pedirán una propuesta salarial “digna” y mejores condiciones laborales

Los 80 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires viven hoy la segunda jornada de paro impulsada por los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) en reclamo de un “incremento salarial digno”.

En La Plata y alrededores la medida de fuerza se hizo sentir en los hospitales San Martín, Sor María Ludovica, Rodolfo Rossi y Alejandro Korn de Melchor Romero, que en las últimas semanas se vieron involucradaos en denuncias de pacientes y profesionales por apagones de luz, caída de mampostería y deficiencias estructurales en sus condiciones de infraestructura.

Conscientes de la crisis que atraviesa el sistema de Salud Pública, el gobierno de María Eugenia Vidal decidió llamar a la Cicop para el día de hoy a las 14 horas en el Ministerio de Economía bonaerense para mantener la primera reunión de discusión paritaria.

En diálogo con Pulso Noticias, el secretario general de la Cicop, Guillermo Pacagnini, señaló que “la convocatoria es producto de que resolvimos profundizar las medidas de lucha, y ahí vamos a ir a plantearle al gobierno de la provincia de Buenos Aires, que es el que tiene la llave de la caja, que liebre los fondos necesarios para el aumento salarial”.

Para el dirigente gremial, “nosotros estamos exigiéndole al gobierno una propuesta salarial digna que contenga un sueldo inicial de 30.000 pesos, mejores condiciones laborales en los centros sanitarios, salarios actualizados por inflación a través de la cláusula gatillo, acabar con el techo impuesto de 15%, negociaciones mensuales por el tema de infraestructura e insumos, entre otras exigencias que vamos a poner sobre la mesa”.

En ese sentido, indicó que “cerramos la paritaria en el mes de agosto del año pasado, y en el medio hemos transitado todo un período de tarifazos, de inflación, de impuestos al salario que le siguen aplicando a amplios sectores de nuestros compañeros de trabajo, lo que ha depreciado mucho nuestro nivel de vida, de ahí que tengamos a cada minuto nuevos pedidos hacia el gobierno”.

A su vez, Pacagnini aseveró que “el paro de 48 horas se lleva adelante con enorme contundencia en todo el suelo provincial. En medio de este reclamo, vamos a ser parte de la movilización a Plaza de Mayo con los docentes y otros sectores estatales, y mañana vamos a realizar un Congreso Provincial donde se resolverá en función de las asambleas que se están realizando a lo largo y ancho de la Provincia, las próximas medidas a realizar”.

“Seguramente habrá nuevos paros, y hacia fin de mes tenemos programada la instalación de una carpa sanitaria en el área metropolitana para exteriorizar nuestro reclamo, tanto al gobierno de Macri como el de Vidal, porque la salud no puede esperar”, resaltó el secretario general de la Cicop.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre