fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Denuncian al director de la Secundaria Nº93 por maltrato y hostigamiento

MÁS NOTICIAS

Docentes de la escuela ubicada en la localidad de José Hernández realizaron una presentación en la que acusan de acoso laboral, político y de género a Jonatan Trobat, máximo responsable del establecimiento, quien además pretende ser candidato a intendente

Por David Barresi

Jonatan Trobat es el director de la Escuela Secundaria Nº93, ubicada en las calles 132 y 511 de la localidad platense de José Hernández. Quiere ser candidato a intendente a través de una agrupación llamada Avanzar La Plata, en cuya página de Facebook se pueden ver algunas imágenes de una actividad que realizó en un merendero de Los Hornos en la que publicitó su candidatura.

Si bien en ningún lugar de la red social aclara que es el máximo responsable de un establecimiento educativo, hoy su nombre comenzó a tener repercusión pública en la región y no por su afán de conducir los destinos de la ciudad, si no precisamente por su desempeño en su trabajo: fue denunciado por acoso laboral, político y de género por las y los docentes del colegio, con el apoyo de todos los gremios que representan a los maestros en la región.

“Sanciones disciplinarias sin el debido procedimiento, adulteración de licencias médicas en contralor, impedir el desarrollo de la Educación Sexual Integral (Ley nacional 26150) y animosidad, hostigamiento, maltrato y persecución”, son en concreto todas las actitudes que la docencia de la escuela denunció hoy públicamente ante la Jefatura Distrital ubicada en la Torre I.

Pero no es la primera vez que lo hacen. El 27 de agosto 14 profesores y profesoras de la institución le presentaron una nota a la inspectora Fabiana Rueda “para que se investigue el desempeño de la gestión” del mencionado director, ante las “denuncias falsas” que realizaba reiteradamente contra docentes colocándoles faltas injustificadas (incluso a pesar de tener licencias), que se sumaban a los “cotidianos malos tratos”. Allí denunciaban expresamente el “acoso laboral” y pedían el cese de la persecución”. Un día antes, también habían presentado una nota ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Trobat nunca fue sancionado ni investigado. Y tomó represalias. Hace un mes le estableció una sanción disciplinaria a una docente suspendiéndola por cinco días, con argumentos del tipo: “utilización de medios masivos contra la gestión del director”, “diálogos con alumnos en contra de la gestión directiva y equipo docente”, “utilización de padres contra la gestión del director”, “violencia manifestada hacia el director”, entre otros.

Además, se ensañó con los 14 profesores que pidieron que se lo investigara por hostigamiento, maltrato y persecución, rebajándoles injustificadamente sus calificaciones al punto que podrían perder su puesto laboral. Claro, estos docentes habían osado criticar las políticas de su gestión, las que aseguran “provocaron una gran pérdida de matrícula”.

En este contexto, tras haber realizado las denuncias por las vías apropiadas ante la Dirección General de Cultura y Educación y no tener ningún tipo de respuesta, hoy se manifestaron públicamente para exigir “que levanten las sanciones de manera inmediata a los docentes e intervengan realizando una verdadera investigación de los hechos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img