fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Esteban Echeverría: ascienden a ocho los muertos por el incendio en la Comisaría

MÁS NOTICIAS

Esta madrugada falleció Walter Barrios, de 21 años. La Comisión Provincial por la Memoria señaló que “se trata de la mayor masacre en la historia de las comisarías argentinas” y según los testimonios que recabaron de sobrevivientes los efectivos policiales cortaron de manera arbitraria el suministro de agua

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) informó la muerte de Walter Barrios, de 21 años, quien llevaba dos meses detenido en la Comisaría 3º de Transradio (Esteban Echeverría) por el delito de encubrimiento el cual “implica penas mínimas de entre 6 meses y 3 años”. Se suma a las otras siete víctimas fatales por el incendio del pasado jueves 15, el cual se trata de “la mayor masacre en la historia de las comisarías argentinas”, según afirmó la CPM. El hecho sucedió en las inmediaciones de los calabozos que tenían la orden de clausura emitida por el juzgado de Garantías Nº 2 de Lomas de Zamora  , sin embargo, esa mañana había 27 personas detenidas.

Según los testimonios de los sobrevivientes, no hubo ningún intento de fuga ni motín, más aún, el fuego se podría haber apagado de manera inmediata si no hubiese sido por la decisión arbitraria por parte de los efectivos policiales de cortar el suministro. “Los relatos coinciden en que la policía, primero, cortó la luz en los calabozos cuando un grupo de detenidos se negó a apagar la música. Esa decisión, sumada a las degradantes condiciones de alojamiento como la falta de colchones, derivó en una protesta con fuego por parte de los detenidos”, expresaron desde la CPM. “Fue allí cuando los efectivos deliberadamente cerraron el suministro de agua a los calabozos que habría evitado las muertes”.

Ese mismo jueves se murieron cuatro personas: Jeremías Rodríguez de 19 años, Jorge Ramírez de 30, Eduardo Ocampo de 60 y Juan Lavarda de 59 años. Al día siguiente falleció Elías Soto, de 20 años; y Miguel Ángel Sánchez de 31, quien estaba detenido por tenencia simple de estupefacientes, un delito menor y excarcelable. El domingo por la tarde se cobró otra vida, la de Juan Carlos Fernández, tenía 31 años y cuatro hijos, estaba internado en terapia intensiva desde el jueves en el Hospital Narciso López de Lanús. Mientras que en las últimas horas del lunes murió Walter Barrios de 21 años, y hay otras dos personas internadas en grave estado.

Para la CPM “resulta urgente la necesidad de avanzar en las responsabilidades de los efectivos y autoridades de la Comisaría 3ª así como de los funcionarios policiales de la departamental y funcionarios  políticos  y judiciales, considerando las graves circunstancias y acciones directas en esta masacre y también la ilegalidad del alojamiento de detenidos en esa comisaría por orden judicial”.

La historia se repite: Hacinamientos y superpoblación, violencia policial y corte intencional de suministro de agua. Hace un año y medio en la Comisaría 1ª de Pergamino sucedió algo muy similar que fue denominado como la Masacre de Pergamino. El 2 de marzo de 2017 murieron siete personas asfixiadas y carbonizadas por las llamas en la zona de los calabozos. Desde ese momento, la CPM advirtió en sus denuncias ante la Corte Bonaerense y tribunales internacionales que otra masacre era posible.

La CPM repudia esta nueva masacre y responsabiliza al Poder Ejecutivo provincial encabezado por María Eugenia Vidal, y a la Suprema Corte bonaerense. Además indicaron que “resulta urgente la necesidad de avanzar en las responsabilidades de los efectivos y autoridades de la Comisaría 3ª así como de los funcionarios policiales de la departamental y funcionarios políticos y judiciales, considerando las graves circunstancias y acciones directas en esta masacre como también la ilegalidad del alojamiento de detenidos en esa comisaría por orden judicial”.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img