fbpx
21 C
La Plata
martes 23-04-2024

Contundente respuesta oficial a los gremios docentes

MÁS NOTICIAS

El oficialismo salió a criticar el paro convocado por el Frente de Unidad Docente. Acusan a los maestros de tomar de “rehenes” a los chicos. Proponen cambios en el Estatuto Docente

Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonarense (FUDB) iniciaron hoy un paro por 48 horas ante la falta de convocatoria del gobierno provincial desde hace 50 días para reanudar la paritaria salarial con el fin de definir un aumento salarial para el sector.

Como sucede siempre en estos casos, las visiones del conflicto son opuestas. Guillermo Castello, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con Pulso Noticias y aseguró que “otra vez los gremios docentes vuelven a tomar a los chicos como rehenes de un conflicto, donde lo que abundan son los temas personales y no los objetivos de la situación que se vive en la Provincia”.

Para el legislador oriundo de Mar del Plata, “hemos perdido 130 días de clase en los últimos 11 años. Esto hace que muchas familias de ingresos medios y de ingresos más pobres estén sacando a sus hijos de la escuela pública, con lo cual la terminan privatizando. Estos gremios, sobre todo Suteba y Baradel, que se llenan la boca hablando de la defensa de la educación pública y demás, terminan provocando lo que ellos dicen combatir, que es la privatización de la escuela pública”.

Guillermo Castello

En ese sentido, Castello aseveró que “jamás un paro resolvió algo, sino que al contrario, se termina perjudicando a los estudiantes que son los más vulnerables en el sistema. La mezquindad de los dirigentes sindicales predomina en un escenario donde no hay motivos para un paro, que se hace por intereses políticos partidarios”.

Referido a la polémica por la no inclusión en la negociación con los gremios de la denominada “cláusula gatillo”, el diputado de la CC-ARI destacó que “está demostrado que esta cláusula trae una inercia inflacionaria muy importante, donde todo el mundo se ajusta para arriba en vez de para abajo. Ellos apuestan a que la inflación se va a disparar, cuando nosotros apostamos a que se frene y que no sobrepase el ofrecimiento que la gobernadora ya ha hecho a los gremios”.

Finalmente, Castello abogó por producir cambios en la Ley 10.579 del Estatuto Docente, algo que despierta severas críticas sindicales. “Hay que cambiar el Estatuto Docente. Nosotros presentamos el año pasado un proyecto de ley que se está debatiendo que es el de declarar a la educación primaria como un servicio público esencial donde estén prohibidos los paros, justamente porque terminan perjudicando a los chicos de la escuela pública”.

“Se hicieron dos días de paro para empezar este año, y yo no creo que sea la fórmula para el éxito, ya que es una fórmula que se demostró fracasada, porque hace 20 años que vienen haciendo paros docentes y aparentemente las cosas no las resolvieron como ellos querían”, subrayó Castello.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img