fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

“Es un honor llevar a la Argentina a un Mundial”

MÁS NOTICIAS

La defensora del seleccionado de fútbol femenino, Aldana Cometti, dialogó con Pulso Noticias sobre su trayectoria, la lucha que llevan a cabo por profesionalizar la disciplina y lo estereotipado que está dicho deporte

“Las nenas con las nenas y los nenes con los nenes”, “El fútbol es cosa de hombres”, “Las mujeres no pueden jugar al fútbol y menos con los varones”: son frases que hemos escuchado muchas veces. Sin embargo, son cada vez más las mujeres que juegan al fútbol y hoy nuestro país tiene un seleccionado que participará del torneo más importante del mundo. Esta semana, miles de argentinos festejamos el último partido contra Panamá, el cual le dio el pase al Mundial de Francia 2019.

“Es un orgullo poder haber clasificado con la selección Argentina después de tanto tiempo, con un grupo tan lindo”, expresó Aldana Cometti a Pulso Noticias. “Es un honor llevar a la Argentina a un mundial y se nota que después de tanto sacrificio, tantas luchas, tantos esfuerzos, todo tiene su recompensa”.

Aldana tiene 22 años, actualmente juega en el Atlético Huila de Colombia y desde muy pequeña salía con la pelota abajo del brazo junto a su hermano Rodrigo y su papá, Daniel. Ponían la excusa de ir a pasear el perro al parque en el barrio porteño de Caballito pero se quedaban por las noches como tres niños pateando la pelota en un potrero. “Siempre tuve la suerte de que me aceptaran como una más y me dieran su apoyo”, explica.

Siendo parte de una familia muy futbolera, recuerda que siempre los amigos de su hermano o de su papá le hacían un lugar en sus partidos, aunque reflexiona: “Hay familias que no lo toman bien, porque se cree, o se creía, que es un deporte masculino. Sin el apoyo no llegás muy lejos”. En ese instante, se le vino a la memoria cuando era una adolescente y jugaba para Independiente: “Mi mamá se comía cinco horas en un micro para acompañarme a entrenar a Avellaneda. Si no hubiese pasado eso, hoy no estaría clasificada al Mundial”.

De niña jugaba con varones, hasta que ingresó a la escuelita de fútbol para nenas del Club Excursionista. Todavía al día de hoy, muchos varones creen que no pueden compartir un partido de fútbol con mujeres. “Cuando somos chiquitas no nos damos cuenta de si el fútbol es masculino o femenino, sino que vemos que es un deporte, un juego. Los jóvenes lo toman de esa manera, para divertirse, y no importa a quién tenés al lado, un chico o una chica. Es compartir y disfrutar del mismo deporte”.

El movimiento feminista avanza a pasos agigantados y las canchas de fútbol no son una excepción porque entre sus reivindicaciones se plantea desnaturalizar los estereotipos que construyen a una mujer sumisa y a un hombre dominante. Y estas pibas, jugadoras de diferentes rincones de nuestro país, se plantaron y lucharon por ello también. “Nosotras siempre luchamos por el derecho de la mujer”, afirmó la defensora.

El 20 de septiembre de 2017 las jugadoras del seleccionado lanzaron un comunicado y anunciaron un paro de actividades porque, según afirmaron, “no se puede practicar un deporte cuando no se cuenta con los recursos básicos”. En paralelo, el fútbol masculino despilfarraba millones en los contratos de figuras, derramando lujuria. “Sentimos que necesitábamos dar un anuncio, tanto a los clubes como a la AFA, queríamos ser respetadas en tema fútbol, que para muchas es nuestro trabajo”, expresó Aldana, quien hoy se dedica plenamente a este deporte. “Nadie trabaja gratis”, agregó.

Las mundialistas pelean también para que se profesionalice la disciplina en nuestro país. “Hoy muchas chicas tienen que trabajar y/o estudiar, o hacen las tres cosas. La idea es que el día de mañana puedan vivir del fútbol, y a partir de eso se van a ver grandes cambios en los clubes y en la selección”, afirma Aldana, y redobla la apuesta: “Podríamos llegar a ser una potencia”.

#EsHoraDeAlentarlas

Pasaron 12 años desde el último mundial en el que participó el seleccionado argentino de fútbol femenino. El logro lo consiguieron las pibas en la cancha, pero también afuera con sus medidas de lucha y prepotencia, de entrenamiento y juego.

Durante toda la Copa América de Chile las redes sociales fueron inundadas por el hashtag #EsHoraDeAlentarlas, respecto a lo que Aldana manifestó: “Fue una sensación muy linda, porque una hace cosas y es reconocida por la gente, por los hinchas, por los argentinos, por todos. Una se esfuerza demasiado para que el fútbol femenino crezca y llegue a lo más alto posible y estas pequeñas cosas ayudan a que se pueda lograr”.

La joven, exjugadora de River y Boca, contó que el objetivo para el mundial de Francia 2019 “lo propusimos tanto con el cuerpo técnico como con la dirigencia de la AFA cuando terminó el partido en Panamá: vamos juntos, nos preparamos de la mejor manera para dejar a la Argentina lo más alto que se pueda”.

Más allá de la competencia, estas jugadoras, que todavía no cuentan con un pseudónimo que las nombre, tienen presentes las luchas por sus derechos y los de todas las mujeres, por ello, el pañuelo verde no faltó en sus partidos. #EsHoraDeAlentarlas.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img