fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Docentes universitarios se movilizaron por mejoras de sueldos

MÁS NOTICIAS

En el marco de un paro nacional, reclamaron por el adelantamiento de la cláusula de revisión contemplada en su acuerdo paritario. A dos meses de haber llegado a un arreglo con el gobierno, ya perdieron 8 puntos del salario en relación a la inflación

El pasado 7 de septiembre,  los docentes universitarios cerraron una recomposición salarial del 26 por ciento. Pasados dos meses, con la inflación del 6.5% de septiembre y la del 5.1% de octubre, los sueldos perdieron cerca de 8 puntos. Ante este panorama, los profesores de la UNLP se movilizaron esta tarde hacia el Rectorado de calle 7 para exigir el adelantamiento de la cláusula de revisión contemplada en el acuerdo paritario.

Sobre la medida tomada, el Secretario Adjunto de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (Adulp), Manuel Rodríguez, explicó a Pulso que  “la cláusula de revisión estaba prevista para diciembre, pero necesitamos un adelantamiento inmediato para sentarnos a discutir y actualizar nuestro salario frente a la inflación”.

A raíz del paro, que se extendió a lo largo y ancho del país, la actividad en las diferentes facultades de la UNLP, y sobre todo en los colegios de la Universidad, fue casi nula.  “Queremos darle visibilidad a esta acción para que la comunidad vea que los docentes seguimos reclamando en defensa de la educación pública, y que hemos decidido profundizar nuestro plan de lucha frente a una pérdida del poder adquisitivo”, dijo Rodríguez.

A poco menos de un mes de que termine el ciclo lectivo, el Secretario Adjunto de ADULP  explicó que “estamos en una etapa del año complicada para hacer reclamos, pero en este mes que queda de clase nuestra federación realizará todas las medidas que sean necesarias, y tenemos un montón de herramientas más allá del paro, como las marchas de las antorchas”.

Pese a que en la movilización de esta tarde participaron principalmente docentes, lo cierto es que todas las medidas que se realizaron durante el año – paros, marchas,  radio abierta, clases públicas y hasta la toma de facultades – han sido acompañadas por el movimiento estudiantil. En esa línea, Rodríguez dijo que “estamos juntos en esto, espalda con espalda por la educación pública, porque el gobierno viene por ella”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img