fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Cooperativas municipales anunciaron medidas para la semana próxima

MÁS NOTICIAS

El martes realizarán una conferencia de prensa y el viernes una nueva movilización a la Municipalidad. Ante el aumento de la pobreza y la desocupación piden incremento salarial, acceso a obras públicas y un bono de fin de año

Hace quince días realizaron la última movilización al Municipio, pero todavía continúan sin respuestas. Y la situación es cada vez más desesperante. Ayer el Indec dio a conocer la inflación de octubre, ubicada en 5,4%, lo que implica una acumulación anual de 39,5% y de 45,9% en los últimos 12 meses. Los trabajadores de las cooperativas municipales apenas recibieron 19% de incremento salarial en lo que va de 2018 y su salario todavía no supera los $5.800.

Hoy realizaron una asamblea en 7 y 49, en las oficinas del ente del Ex Banco Municipal, donde cobran sus sueldos todos los meses. Allí definieron realizar una serie de medidas para la semana que viene en reclamo de aumento salarial, de acceso a obras publicas para generar puestos de trabajo y de un bono de fin de año.

De esta forma, el martes que viene harán una conferencia de prensa en la puerta de la sede comunal de calle 12, el miércoles realizarán una actividad de visibilización de la situación de los cooperativistas del barrio Nuevo Futuro (como muestra de una situación que es similar a la del resto de los barrios), y finalmente el viernes volverán a movilizar masivamente a la Municipalidad.

Se trata de las cooperativas que realizan las tareas de barrido, limpieza o zanjeo en las calles de la ciudad, cortan el pasto en las plazas, integran cooperativas de herrería que realizan trabajos para establecimientos públicos, o llevan a cabo el reciclado de residuos. Las organizaciones que los nuclean, afirmaron que la afluencia de vecinos a las asambleas, comedores y copas de leche es cada vez mayor producto de la crisis económica.

“Exigimos que el intendente, Julio Garro, tome cartas en el asunto ante el incremento de la pobreza en la localidad. Hasta el momento, desde el gobierno local no han respondido satisfactoriamente a la demanda que las organizaciones realizamos hace meses. Los altos niveles de inflación sumado a los magros salarios y la existencia de grandes porciones de personas que no acceden a un trabajo genuino, hacen un combo letal que arroja a la pobreza e indigencia a miles de habitantes”, afirmaron las organizaciones que nuclean a los cooperativistas a través de un comunicado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img