fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

ARA San Juan: Macri y las promesas sin asidero

MÁS NOTICIAS

El Presidente encabezó un acto en Mar del Plata al cumplirse un año de la desaparición del submarino. Prometió su “compromiso” con “la búsqueda de la verdad” y recibió críticas y exigencia por parte de los familiares de los tripulantes

El presidente Mauricio Macri encabezó esta tarde un acto en la Base Naval de Mar del Plata, con motivo de cumplirse un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, en cuyo interior navegaban 44 tripulantes. El mandatario nacional aseguró que existe desde el Gobierno un “compromiso absoluto e innegociable con la búsqueda de la verdad”

Durante su alocución el presidente señaló que “en pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa para la investigación va a emitir sus conclusiones de las posibles causas de este naufragio”. “Inmediatamente ese informe va ser enviado a la Justicia, porque todos tenemos un compromiso absoluto e innegociable con la búsqueda de la verdad”, manifestó.

“Hoy quiero decirles que no los vamos a abandonar. Que vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar”, prometió, aunque no dio ningún tipo de argumento para sostener sus expresiones.

El presidente resaltó  el valor de los submarinistas que viajaban en el ARA San Juan: “Ellos sin duda son un ejemplo para todos nosotros de lo que significa servir a la patria”, resaltó.

El acto contó con la presencia de las familiares de los tripulantes, de autoridades del Gobierno nacional, de las tres Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad, además de los agregados navales de los distintos países que colaboraron en el operativo de búsqueda del submarino.

Fueron más de 400 los familiares que se acercaron a Mar del plata para participar de la ceremonia. A través de un mensaje consensuado por todos ellos y leído por Juan Aramayo, padre del tripulante desaparecido Hugo Aramayo, exigieron al Presidente una ley que “asegure que en el presente y en el futuro, nunca se abandonará la búsqueda, partiendo de verdades, sin mentiras, ni dando falsas expectativas”.

“Queremos aclarar al país y al mundo, para que no se interprete este acto como un cierre, que seguiremos insistiendo, y exigiendo su búsqueda”, aclararon en el texto.

Según recogió la agencia Télam por parte del portavoz de la Armada, el capitán Rodolfo Ramallo, “es la primera vez en más de 30 años en que un civil pronuncia un mensaje en un acto oficial”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img