fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Presupuesto 2019: el Ministro de Economía bonaerense abrió la discusión en la bicameral

MÁS NOTICIAS

Hernán Lacunza explicó la Ley de leyes ante legisladores provinciales, se refirió a las obras de infraestructura, defendió el endeudamiento y dejó un mensaje a los intendentes: “la prioridad es la Provincia”. Hubo fuertes críticas por parte de la oposición

Este martes 13 se llevó a cabo la reunión de la Comisión Bicameral de Presupuesto e Impuestos de la legislatura bonaerense con la participación del Ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien expuso detalladamente los números del proyecto de ley del Presupuesto 2019 enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

El presupuesto contempla 929.000 millones de pesos en gastos, un pedido de endeudamiento de 68.000 millones y de emisión de letras por parte del Tesoro del orden de los 8.000 millones de pesos; en tanto, las áreas más sensibles se encuentran por debajo de la inflación.

Según afirmó el ministro Lacunza, Vidal prevé “continuar con el superávit corriente” -0,2 del Producto Geográfico del Provincia- y el déficit se mantiene debido a que “responde a la inversión en obras”. Y agregó: “se va seguir avanzando en el Plan Estratégico de Infraestructura”.

Además, aseguró que “el Gobierno va a aumentar la inversión del Fondo Educativo que reciben los municipios y modificar los porcentajes que tienen que comprometer en obras para que sea del cien por ciento en el Conurbano y del setenta en el interior”.

Tras las críticas recibidas por parte de los intendentes opositores  , pero también hasta el propio Julio Garro se manifestó preocupado por el traspaso de los subsidios del transporte y la tarifa social de las eléctricas a las arcas municipales, Lacunza señaló que “nos gustaría transferirle cero a los municipios pero no podemos, la prioridad es la Provincia”.

En cuanto a la deuda solicitada por la Provincia, el ministro aseguró que se trata de la solicitud más baja de la actual gestión, dado que “en 2016 fue del 2,13% (del PBI), del 1,43% en 2017, del 1,24% en 2018 y del 1,06% en 2019”.

Este jueves continúa el debate con la presencia del Ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y el próximo martes se harán presentes los titulares de la cartera de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y de Salud, Andrés Scarsi. El oficialismo tiene mayoría en la Cámara Alta, por donde ingresó el proyecto, allí conseguirá luz verde sin mucho costo, mientras que en Diputados  está convencido de que con el apoyo del Frente Renovador y el bloque del peronismo “Unidad y Renovación” (o también conocidos como el “bloque de los intendentes”) logrará consenso y mayoría para aprobarlo en las próximas semanas.

Criticas de la oposición

Al finalizar la presentación que Ministro de Economía Hernán Lacunza realizó en la Legislatura provincial, la presidenta del bloque de Senadores UC, Teresa García alertó que “el Ministro negó el endeudamiento, insistió con el supuesto aumento de la obra pública y tal cual lo hace el gobierno nacional, le echó la culpa a años anteriores por la crítica la situación de la Provincia”.

Conferencia de prensa de legisladores de FpV-UC

Y resaltó que el Ministro no respondió ninguna de las preguntas que hicimos. “Lacunza explicó el Presupuesto diciendo que estamos ´entrando en un valle de recesión y vamos a llegar a manchones de mejoría´. Sólo le faltó hablar de ´atractividades´ y decir que ´pasaron cosas´ para empatarle al presupuesto nacional”.

Diputada de UC, Susana González. FOTO: Hernán Foulliet (Pulso Noticias)

Por su parte, la diputada Susana González advirtió que el ministro no dio respuestas sobre el recorte presupuestario y los proyectos productivos que garanticen el futuro de los trabajadores del Astilleros Río Santiago. “Si reducen en 400 millones el presupuesto y aseguran que no van a cerrar el Astillero, tengo que presumir que durante el año 2019 continuarán de manera unilateral con la quita de ítems en los salarios o despedirán trabajadores”, sostuvo.

En tanto, el legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane, indicó: “el ministro asegura que el gobierno amortiguó el impacto de la crisis económica, pero no explica en qué se basa su afirmación. Según el propio Ministerio de Trabajo, la desocupación y la subocupación entre la juventud trepan hasta el 30%. La pobreza en el Conurbano alcanza a la mitad de los niños. Cualquiera que recorra la provincia se choca con un tendal de fábricas que cierran o despiden masivamente. No vemos a qué se refiere”.

Diputado del FIT, Guillermo Kane. FOTO: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img