fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La historia de terror que en La Plata protagoniza Dujovne

MÁS NOTICIAS

“Los días de Nicolás”, el nuevo libro de Sebastián Elesgaray, es un thriller de suspenso que involucra a personajes como Marcos Peña y Nicolás del Caño

La historia transcurre entre La Plata y Gonnet. Nicolás Dujovne tiene 29 años. Es un gordito solitario, que hacia afuera trata de mostrarse como una persona normal – trabaja en un Ministerio y puede relacionarse con sus compañeros -, pero puertas adentro se debate entre el suicidio o permanecer en la pesadilla en la que se encuentra inmerso. Vive solo, en una casa que heredó de una tía fallecida que está presente en el ambiente y en su vida. Y su único amigo es Blas, un oso de peluche. Cuando lo pierda, también perderá la cordura.

Todo esto pasa en “Los días de Nicolás”, la nueva novela de Sebastián Elesgaray, el joven escritor que en 2012 dio sus primeros pasos literarios en el taller de Leo Batic y que desde aquellos tiempos no ha parado de escribir. Ya publicó Tierra de Nadie (Ediciones B, 2014), formó parte de la antología Chupacirios (Pelos de Punta 2015), de la novela colectiva Peste Rosa  (Pelos de Punta 2016), y de Trece Cuentos Inconexos (Textos Instrusos 2017).

Para que este último trabajo de ficción se convierta en una novela corta que está disponible en todas las librerías del país, Sebastián Elesgaray primero  tuvo que ganar un concurso de la editorial La otra Gemela, que promueve la escritura de antologías de cuentos o novelas de terror. “La escribí en 2013, pero era algo totalmente diferente a lo que se publicó. Empezó siendo una historia de fantasía, que terminé adaptando y le cambié el tono, dándole este aspecto psicológico, medio psicópata que tiene el protagonista”, explicó Sebastián a Pulso Noticias.

En esta novela corta, además de Nicolás Dujovne, aparecen otros personajes que también llevan nombres de políticos: Marcos Peña es un cartero; Del Caño un policía. Sobre esta elección, Sebastián Elesgaray explicó  que “siempre sentí que me faltaba la sátira política. La idea de ponerle estos nombres y que Dujovne sea un personaje tan débil, es una forma de defenestrarlo y de tratar de mostrarlo como alguien detestable. Lo de Del Caño es un chiste”.

Aunque nada tenga que ver el protagonista de esta historia con el original, lo cierto es que la figura del ministro de Hacienda le sirvió a Sebastián para construir el personaje: “suena medio delirante, pero me ayudó a detestar un poco al protagonista, y a poder repudiarlo en cada cosa que hacía, como repudio al que está en Economía”, explicó Elesgaray.

Al tener en la tapa un osito de peluche, en alguna librería se confundieron y pusieron a “Los días de Nicolás” en el sector infantil. Sebastián se encarga de aclarar que esta novela de terror y suspenso “claramente no es para chicos. No pienso en el lector a la que está destinada, pero creo que puede ser leída por cualquiera excepto por niños”.

Al igual que en “Tierra de Nadie” – un thriller distópico en el que La Plata se encuentra azotada por bestias- , “Los días de Nicolás” también transcurren en nuestra ciudad. “Son los lugares que conozco, los que camino, y soy muy vago para investigar locaciones nuevas. Si el personaje se toma un colectivo, me resulta más cómodo que sea el Norte o el 273, que sé los recorridos. Es una cuestión de comodidad”, explicó Sebastián.

La presentación oficial del libro será el próximo viernes 16 de noviembre a las 19, en la Delegación La Plata del Consejo de Ciencias Económicas, de calle 10 Nº 720 e 46 y 47. La ocasión servirá también para presentar “Truculencias”, de Juan Esteban Bassagaisteguy.

 

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img