fbpx
19.9 C
La Plata
martes 19-03-2024

Trabajadores del PAMI La Plata, de negro como en los 90

MÁS NOTICIAS

Hoy conmemoraron su día yendo a trabajar con ropa oscura, al igual que en el resto de las sedes de la obra social en todo el país, rememorando las históricas jornadas de 1996 en rechazo al intento de privatización. Afirman que hoy resisten “frente a las políticas neoliberales que vuelven a querer poner a la salud como una mercancía”

Los trabajadores y trabajadoras de la sede del PAMI de 7 entre 35 y 36 conmemoraron hoy su día, en el cual se recuerdan las históricas jornadas de 1996 cuando la intervención bajo la gestión menemista de Bramer Markovic intentó privatizar la obra social de los jubilados y pensionados. Y lo rememoraron de la misma forma que hace 22 años: vestidos de negro.

“En las marchas y manifestaciones de entonces los trabajadores de PAMI se vistieron de negro para denotar que se cernía la posibilidad del fin de esta obra social -la más grande de Latinoamérica- como entidad pública y su consecuente paso a manos privadas”, explicaron desde el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (Sutepa) .

El gremio afirmó que se decidió en todo el país ir vestidos de negro otra vez ya que consideran que en la actualidad la gestión del organismo por parte del Gobierno nacional se implementa “bajo las mismas consignas de ajuste eficientista”.

Cabe recordar que hace exactamente un mes los trabajadores de esta sede platense de la obra social habían realizado un ruidazo para denunciar lo que consideran como un “desguace del organismo”.

En relación a la iniciativa que tomaron hoy, afirmaron que su ropa oscura se expresa “como símbolo de resistencia frente a las políticas neoliberales de entonces y de ahora, que están haciendo evaporar el poder adquisitivo de su salario con una paritaria 30% abajo de la inflación proyectada. Políticas neoliberales que vuelven a querer poner a la salud como una mercancía que podrá consumir sólo quien pueda pagarla”.

“Recordemos que el PAMI (antiguamente INSSJyP) se caracterizó desde su fundación por sus prestaciones médicas pero también por sus prestaciones sociales, compuestas por subsidios económicos destinados a conceptos conceptos tales como alquiler, impuestos, alimentos, cuidador domiciliario, acompañante terapéutico, programas socio-preventivos y educativos, etc”, señalaron desde el Sutepa.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img