fbpx
20.5 C
La Plata
martes 19-03-2024

Presupuesto bonaerense 2019: los intereses de deuda por encima de todo

MÁS NOTICIAS

El proyecto presentado por la Gobernadora María Eugenia Vidal le asigna 16 veces más al pago de ese concepto que a programas industriales. Así lo muestra un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda que además señala que habrá disminución de fondos para educación, salud, ciencia, seguridad social y vivienda

Esta tarde el Ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, visitará el Senado bonaerense para explicar y defender el proyecto de Presupuesto 2019 presentado por la Gobernadora María Eugenia Vidal, en medio de los rechazos generados entre intendentes, sectores gremiales y organizaciones sociales, como así también de parte de la oposición dentro de la Cámara Alta.

A las críticas que la iniciativa recibió por la disminución de fondos para áreas sensibles como salud, educación o vivienda, ahora se le agrega el dato proporcionado por un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) que indica que el pago de los intereses de deuda tiene asignados 16 veces más fondos que los que se le proporcionan a programas industriales.

El estudio remarca a su vez que este concepto -que asciende en la iniciativa presupuestaria para el año que viene a $56.403 millones- representa además casi 2 veces lo destinado a Asistencia Social o 7 veces a Vivienda y Urbanismo.

De la misma forma, el informe destaca que “habrá menos fondos para los municipios bonaerenses que este año, ya que asciende la transferencia de responsabilidades fiscales desde la Provincia a los municipios bonaerenses (Subsidio tarifa social de energía $8.000 millones, Déficit del CEAMSE $2.534 millones y Tarifa de transportes $2.450 millones)”. Como ya se ha señalado, por estas horas estos números preocupan también a la gestión del intendente Julio Garro, que se encuentra elaborando el presupuesto municipal, seriamente afectado por estas transferencias.

“La brutal baja del gasto en la órbita nacional, repercute en menos transferencias para Provincias y Municipios. Como correlato, las Provincias se ven necesitadas de recaudar más, y de reducir prestaciones e inversión pública”, explica el estudio académico, en este sentido.

A su vez, la investigación de la Undav explica que “si se estudia la apertura del gasto por finalidad y función, que agrupa las diferentes partidas de acuerdo a conjuntos bien diferenciables del gasto, el Presupuesto 2019 contiene menos fondos para programas sociales y de seguridad que este año, en relación a la inflación que se proyecta. Asimismo, el Presupuesto 2019 plantea otra baja de la inversión en educación, que será 2,4 puntos porcentuales menor a la de 2015”.

En este sentido, por lejos una de las partidas que más creció en relación a 2018 en la Provincia es la de pago de intereses de la deuda, que postula un aumento del 77,8% nominal: una clara prioridad de este ítem ya que, en 2019, el pago de intereses crecerá más de 40 puntos sobre la inflación prevista.

“Como se sabe, la importancia central del Presupuesto de cualquier jurisdicción es la fijación de un conjunto de prioridades, que orientan el camino de la política pública. Casi de forma independiente al ‘tamaño de la torta’, el conocimiento de la distribución relativa de recursos entre las diferentes funciones del gasto público, dice mucho de dónde está el foco de determinada gestión”, remarca el informe de UNDAV.

Y concluye: “El proyecto de presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires es semejante a su homónimo nacional. Se centra en un abultado pago de intereses de la deuda pública y ajusta los resultados sobre los sectores mayoritarios de la población, con crecimientos nominales para el resto de los ítems menores que la deuda. El proyecto no resuelve ni la situación social ni económica de la Provincia, caracterizada por fuertes conflictos en áreas de servicios estructurales que provee el Estado, sumado al incremento preocupante de la desocupación y la pobreza y con un alarmante cierre de fábricas pymes en el principal entramado industrial del país”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img