fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

El bono devaluado de Macri para fin de año

MÁS NOTICIAS

El presidente firmó el decreto que establece una “asignación no remunerativa” de $5.000 para los trabajadores del sector privado. Pero la misma se podrá pagar en dos o incluso más cuotas, y los sectores considerados en crisis podrán abonar un monto menor. Además, la suma podría considerarse a cuenta de futuros aumentos. Las trabajadoras domésticas no están incluidas. Un sector de los estatales nacionales recibirá un bono similar, pero los provinciales y municipales quedan afuera

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto que establece un bono de fin de año de $5.000 pesos para los trabajadores del sector privado, pero la medida -que mañana sería publicada en el Boletín Oficial– tiene tanta flexibilidad que el alcance de la misma es un verdadero misterio. De esta forma, logró desactivar un nuevo paro general de la CGT.

Según explicaron el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en conferencia de prensa, “la asignación no remunerativa” se pagará en dos cuotas, en diciembre (con el sueldo de noviembre) y en febrero (con el salario de enero).

Sin embargo, en el artículo 3 del decreto, se establece que “en aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva” el bono podrá abonarse en mayor cantidad de cuotas e incluso el monto puede ser menor (sin establecer ningún tipo de piso). Incluso, la suma podrá considerarse a cuenta de futuros aumentos.

Hay sectores que directamente quedan afuera, como las trabajadoras domésticas o los trabajadores de la construcción. Pero además, los estatales tampoco figuran en el decreto, que sólo estaba destinado al sector privado. De todas formas, horas después del anuncio, finalizó una reunión entre la plana mayor del gremio UPCN y el ministro de Producción Dante Sica, en la que se acordó el pago a los estatales nacionales (con excepción de algunos sectores) de un bono también de $5.000 en una sola cuota. Los trabajadores de los estados provinciales y municipales, también quedan afuera, salvo que en cada una de las jurisdicciones logre llevar a cabo negociaciones que le permitan alcanzar un acuerdo.

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img