fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Vecinos de Villa Castells piden apurar obras hidráulicas

MÁS NOTICIAS

El sábado la zona volvió a inundarse, con agua adentro de algunas casas y numerosas calles intransitables. Afirman que hubo trabajos mal realizados, otros incompletos y zanjas tapadas

Los vecinos de Villa Castells -al igual que los de otros barrios castigados por el temporal del sábado – pasaron un fin de semana difícil con agua dentro de algunas de sus casas y calles anegadas e intransitables. Por esta razón, volvieron a poner de relieve la necesidad de apurar las obras que vienen reclamando desde hace años.

Según relató el grupo de frentistas que se viene organizando para reclamar las obras hidráulicas, entre las razones de la nueva inundación se encuentran la falta “de una pendiente adecuada para que el agua drene, las zanjas están tapadas y la falta de caños en los cruces de calles”.

“Si bien se comenzó con uno de los  ramales de la obra hidráulica, sobre calle 2 y 498, no se limpiaron todas las obstrucciones, no se pusieron los caños que faltan en los cruces de calles, ni se nivelaron con la pendiente necesaria hacia el zanjón colector paralelo a la calle 2. Todo este problema es más notorio en la parte del barrio que va desde calle 7 hacia la autopista y repercute en el resto del barrio”, explicaron.

En ese sentido, señalaron también que “el zanjón colector paralelo a la calle 2 en algunos puntos está obstruido, no se hace un trabajo de mantenimiento del mismo y su anchura y profundidad son inadecuados para contener la gran cantidad de agua que debería drenar. El zanjón  desemboca en el arroyo Rodríguez que cuando crece, ya sea por sudestada o por aumento de caudal durante las lluvias, provoca que las aguas no escurran e inclusive desborden provocando un aumento de la inundación”.

A su vez, realizaron un relevamiento de calles anegadas durante el temporal, donde enumeraron: “10 desde 496 hasta 500; 499 entre 8 y 9 y 496 esquina 11, entrando 15cm. de agua en las viviendas de los vecinos; 496 de 6 hasta 10; 10 de 496 hasta 500; 501 de 6 hasta 8, intransitable, este es uno de los accesos principales a la zona norte del barrio ya que en 502 termina la calle 7 de 4 carriles; 7 entre 496 y 497; 8 de 496 hasta 499; 9 de 495 hasta 486; 7 y 493; 497 desde 5 hasta 8; y el desborde del zanjón de calle 2, que provocó la inundación de las calles desde 490 hasta 491 cubriendo desde 2 hasta 4”.

“La calle 496, presentó un problema aparte, ya que hace unos años fue entubado un zanjón que corría paralelo a la misma desde calle 8 hasta calle 2. A mediados de este año, la Municipalidad decidió cambiar el nivel y la pendiente de la calle 10 entre 496 y 497, asfaltándola con hormigón y cordón cuneta. De esta manera el agua desemboca también en la calle 496, provocando inundaciones en muchas viviendas que anteriormente no se inundaban y además aportando mayor cantidad de agua al entubado  que desbordó por las bocas de inspección produciendo anegamientos a lo largo de su extensión”, expresaron.

En ese marco, insistieron en requerir “a las autoridades del municipio y autoridades provinciales que se agilicen las tratativas y las acciones correspondientes, para que se concreten las obras que necesitamos”.

Por otro lado, no dejaron de referirse al otro problema que afecta a esta región desde hace más de dos años: la carencia de agua potable. “También queremos solicitar de forma urgente, que se concrete la Obra del Acueducto y la ampliación de la red de distribución de ABSA, ya que actualmente el agua distribuida por red no es potable y gran parte del barrio no tiene acceso ni siquiera a esto, ya que la red no cubre todas las viviendas del barrio”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img