fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Deuda: por cada $100 de intereses irán $22 a políticas alimentarias

MÁS NOTICIAS

Así lo muestra un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda en una comparación que cruza los datos del Presupuesto nacional para 2019 y de la letra chica del acuerdo con el FMI. Según el Indec, el 27,3% de las personas está bajo la línea de pobreza

Este miércoles en el Senado de la Nación se tratará el Presupuesto 2019, que ya tiene su media sanción en Diputados votada en medio de una violenta represión fuera del Congreso a quienes se manifestaban en contra del avance de la iniciativa gubernamental. Todo indica que un sector del peronismo dará su aval para que el proyecto sea aprobado, consolidando una perspectiva que prioriza el pago de los intereses de la deuda externa por sobre las políticas sociales, de empleo y reactivación de la economía.

Tras la aprobación de la media sanción en la Cámara Baja se conoció la letra chica del última renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir del Country Report N°18/297, que resume las condiciones del préstamo otorgado y los aspectos técnicos del mismo. El convenio implica un crédito de casi U$S 57.000 millones, cuya enorme proporción se desembolsará antes de fines de 2019, pero que se deberá devolver en más del 85% durante el lapso del próximo gobierno.

En ese sentido, un informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) que cruza los datos del Presupuesto 2019 con el texto final del acuerdo con el FMI, indica que sólo en concepto de intereses por el primer año del acuerdo, se pagará el equivalente a 4,5 veces el presupuesto para vacunación en todo el país.

Además, el estudio agrega que por cada $100 a pagar de intereses al FMI el próximo año se destinarán ‬sólo $22,2 a políticas alimentarias, en un contexto en el cual según los números del Indec para el primer semestre la pobreza en el país alcanzó al 27,3% de las personas, y sólo en la ciudad de La Plata el índice se incrementó en 5 puntos comparado con el año pasado.

De la misma forma, por cada $100 de intereses irán apenas “$81,5 a Ciencia; $43 a agua y alcantarillado; ‬$22,3 a políticas de vacunación; ‬$15,7 a industria y ‬$1,6 a construcción de jardines”. La magnitud del peso de los intereses está vinculada a tamaño de la deuda a contraer y los tiempos en la que la misma será desembolsada: “Argentina pasó a ser el principal deudor de la cartera de préstamos del FMI y explica el 27,9% de los créditos de la entidad, seguida por Grecia (16%), Ucrania (14%), Egipto (10,8%) y Pakistán (8,1%)”.

Por otro lado, el informe de la Undav muestra un panorama sombrío para el año que viene, reconocido en el propio documento del FMI: “por la fuerte devaluación, producto de la impericia del BCRA que el FMI critica, el PBI medido en dólares per cápita se volverá a reducir en 2019 (el tercer año de caída de los últimos cuatro) y la merma acumulada en los cuatro años de gestión de Mauricio Macri será superior al 30%”.

Además, la inversión volverá a caer en 2019 y será 11,2% menor a niveles del 2015 lo cual es “particularmente llamativo en un modelo económico que se pretende esté tirado principalmente por la inversión”, según consigna el informe académico.

También caerá el año próximo el consumo privado y será 11,9% menor a niveles del 2015 lo que implicará un alto riesgo para la economía doméstica, especialmente para la creación de empleos, el crecimiento y el consumo interno.

“Dichas proyecciones resultan paradójicas si se considera que el FMI pasó de pronosticar un escenario de escaso crecimiento para 2018 (+0,4%), a un panorama de abierta recesión, con una caída de 2,8%, que es incluso mayor que la calculada en el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo Nacional en septiembre (-2,4%)”, destacan los especialistas de la Undav.

Por último concluyen explicando que tampoco llegará la tan mentada “lluvia de inversiones”: “El nivel de inversiones extranjeras directas (IED) caerá nuevamente en 2019, promediando un volumen de 0,4% del PBI cuando en 2015 estaba en el orden del 1,7% del PBI”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img