fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Hubo acuerdo en Gaelle: “Fue difícil pero juntos se puede”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó una de las delegadas. Luego de 90 días de lucha firmaron un acta y levantaron el acampe. La empresa se comprometió a pagarles un adelanto de las indemnizaciones y se conformó un comité mixto de seguimiento para su cumplimiento

Pasaron 90 días desde el anuncio de cierre y despido en la fábrica de zapatillas Gaelle, ubicada en Avellaneda. Los trabajadores se organizaron y pelearon en defensa de sus derechos, a los 60 días plantaron una carpa por miedo de que los dueños –José Lopes y Giselle Lopes—vaciaran la fabrica, fueron acusados de boicotear el trabajo, violentados por los mismos empresarios y hasta amenazados de ser desalojados.

Sin embargo, luego de decenas de movilizaciones en la región, ollas populares en las puertas de la fábrica, manifestaciones en el Concejo Deliberante y en la Legislatura provincial, este viernes firmaron un acta acuerdo en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia delegación Avellaneda donde la parte empresarial dejó establecido el cronograma de pago en concepto de adelanto de futuras indemnizaciones.

La patronal abonará tres cuotas en noviembre y tres en diciembre por un total de $38.000, además de un bono por $1000 para la compra de alimentos. En paralelo, el empresario José Lopes ya solicitó un crédito al Banco Provincia para terminar de pagar las respectivas indemnizaciones, según se estableció en el acta, y dicho trámite será observado por una comisión mixta conformada por los delegados de los trabajadores y representantes empresariales.

Por su parte, una de las delegadas, María Blanco, expresó a Radio Grafica que “vamos a seguir juntos hasta que se cumpla con todo”. Y relató que en estos 90 días conocieron otros conflictos que fueron un ejemplo para ellos: “queremos seguir en la lucha para ayudar a otras personas que están en la misma situación que vivimos nosotros. Fue difícil pero juntos se puede”. También recordó el momento en el que una compañera embarazada rompió bolsa en la carpa, y aseguró: “vivimos muchas cosas juntos, conocí unos seres humanos maravillosos”.

En tanto, el diputado bonaerense Miguel Funes, quien estuvo acompañando a los trabajadores junto a otras organizaciones políticas y sociales, expresó a Pulso Noticias que seguirán acompañando las medidas de fuerza que decidan las y los trabajadores. “Hemos asumido ese compromiso, el de seguir reuniéndonos y acompañando hasta que esté resuelto el proceso indemnizatorio en su totalidad”.

“Sabe ahora, la patronal, que este grupo humano cuenta con coraje y dignidad para organizarse y dar pelea, como así también con mucha solidaridad que volverá a abrazar la causa si es necesario”, sostuvo el legislador.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img