fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Estelares: una estrella pop en la cuna del rock 

MÁS NOTICIAS

Con una carrera repleta de hits, la banda platense que más suena en las radios corona el año este sábado en el teatro Coliseo Podestá. Pulso Noticias dialogó con uno de sus integrantes sobre el rock local, la cultura en tiempos de crisis y sus proyectos musicales

Entre el under y los festivales, recorrían los escenarios de los años 90 en una ciudad que respiraba música de la mano de Peligrosos Gorriones y la contracultura de Rocambole. Hoy, con más de 20 años de carrera, los Estelares resolvieron las tensiones entre el rock y el pop consolidando un sonido propio, que los popularizó en el país y Latinoamérica y que hace que sus seguidores no puedan dejar de tararear sus canciones, sea en el teatro, en la radio o en la cancha.

Este sábado a las 21 horas sus hits sonarán en el Coliseo Podestá, y Pulso Noticias dialogó con Pablo Poli Silvera, bajista y miembro de la banda desde sus comienzos, quien dejó varias opiniones y un concepto claro: “Hay que pelear por la cultura”.
La cuna del rock

Poli toca desde 1988 en La Plata, cuando formó su primera banda, y desde 1994 en Estelares, la cual fundó junto a Manuel Moretti (voz y guitarra) y Victor Bertamoni (guitarra). Pese al éxito, las giras nacionales y sus posibilidades, él aún vive aquí. Por eso, dijo: “Valoro muchísimo esta ciudad, y me alegra enterarme de que pasa el tiempo y siguen saliendo nuevas bandas. Nunca tuve claro por qué ocurre eso; puede ser una combinación de cosas, con muchos estudiantes del interior, lugares para tocar, medios que cubren los eventos. Creo que más que  un sonido, La Plata le aporta ciertas características a nuestra música, por eso hay que pelear por la cultura en la ciudad”.

Los hits
Con letras de amor adaptadas, que hablan de querer al club y a los colores, sus temas son cantados en canchas de todo el país con la mas fiel de las pasiones. Desde “Aire” no han parado, disco tras disco (ya llevan seis, y un dvd en vivo), de sonar en la radio. Sin embargo, para el grupo “al componer, hacer un hit nunca está sobre la mesa. Ahora mismo estamos en este proceso de probar canciones para un disco nuevo, y solo nos fijamos que nos cierre a todos, que nos deje cómodos. Es lo que nos sale más naturalmente, es un sonido natural de los Estelares”.

Disco: el ciclo vuelve a comenzar
2019 vendrá con un trabajo discográfico bajo el brazo, y con todo lo que ello conlleva. Para Poli, “el proceso es cíclico: disco, gira, difusión, disco nuevo. Aveces cansa un poco, pero hay que encontrarle la vuelta, es nuestra naturaleza pero también nuestro trabajo. ¿Qué otra cosa podría hacer? Uno tiene que cumplir un rol, y algunos no saben ni para qué están. Nosotros tenemos la suerte de habernos dado cuenta rápido que nos gustaba tocar en una banda, grabar, hacer canciones, y encima tuvimos la suerte de que nos vaya más o menos bien”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img