Así lo comunicó este viernes la Confederación Episcopal Argentina tras un encuentro de obispos de todo el país. Implica la reducción de un presupuesto de 130 millones de pesos
La Iglesia aceptó este viernes el reemplazo “gradual de los aportes que recibe del Estado por alternativas basadas en la solidaridad de las comunidades y de los fieles”. Así lo informó esta tarde la Confederación Episcopal Argentina (CEA) luego de un cónclave de cinco días realizado entre obispos de todo el país en Pilar.
“Los obispos reunidos en la 116° Asamblea Plenaria han confirmado aceptar el reemplazo gradual de los aportes del Estado (asignaciones a los obispados, becas para los seminaristas y parroquias de frontera), por alternativas basadas en la solidaridad de las comunidades y de los fieles, asumiendo el espíritu de las primeras comunidades cristianas”, comunicaron desde la CEA.
Asimismo señalaron que se creará una comisión episcopal que trabajará en la “creación de un fondo solidario y la continuidad del diálogo con el gobierno nacional, consensuando diversas alternativas que facilitarán este reemplazo”.
Luego de los debates que se dieron por la legalización del aborto, en donde la Iglesia ejerció una fuerte oposición, desde distintos sectores sociales se comenzó a exigir la separación Iglesia-Estado. Esas exigencias fueron parte de los motivos que contribuyeron para esta decisión.
El presupuesto total que el Estado nacional destina a la Iglesia Católica para el pago de una asignación a obispos y el sostenimiento de parroquias de frontera, entre otras cuestiones es de 130 millones de pesos.
En el mismo sentido, el Papa Francisco pidió este viernes por la mañana en su homilía de Santa Marta que la Iglesia sea mantenida por sus fieles.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.


