fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Preocupación en Parque Sicardi por posibles clausuras a comercios

MÁS NOTICIAS

Ante los operativos de la Secretaría de Control Ciudadano, los comerciantes de esa zona mantuvieron una reunión con la Defensoría del Pueblo bonaerense para buscar el respaldo institucional del organismo en función de poder formalizar sus actividades

Una decena de comerciantes de la zona de Parque Sicardi mantuvieron una reunión con el secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, Alejandro Rusconi, ante la posibilidad de que se realicen clausuras por parte de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano del Municipio, que estuvo realizando operativos en dicho territorio.

La intención de los dueños de los comercios es poder formalizar sus actividades para obtener las correspondientes habilitaciones pero por las dificultades que presenta esta zona de la ciudad en materia de provisión de servicios y regularización de la posesión de las tierras hace que necesiten extensión de plazos y asesoramiento del Estado.

Se trata de pequeños comercios como verdulerías, fábricas de pastas, almacenes, entre otros, ubicados mayormente sobre calle 7. “Hay miedo de que se clausuren algunos negocios porque se habían iniciado operativos. Lo que hemos hecho fue llamar a una reunión de una mesa de gestión entre el Municipio y los vecinos, para ir solucionando paulatinamente la problemática, y tener un plan de acción”, explicó Rusconi a Pulso Noticias.

“No sólo está el tema comercial si no también la cuestión del hábitat. A los vecinos por ahí se les exige cumplir ciertos requisitos, y por ejemplo como la mayoría han comprado el derecho a posesión no tienen escritura, por eso no les reciben como acreditación el boleto como titular de derecho”, señaló.

Además, también se refirió a que la zona carece de agua potable, por lo que “algunos comercios van a tener que poner algún purificador porque se manipulan alimentos, pero no queremos que haya una clausura si no que haya un plan integral para ir trabajando todos los casos”.

“No se puede ir solo a inspeccionar, e inmediatamente clausurar los negocios sin tener en cuenta las dificultades que tienen estos vecinos para regularizar la situación. Como tampoco se puede permitir que funcionen sin normas de seguridad”, remarcó el funcionario de la Defensoría.

Rusconi explicó que “lo primero que tenemos que hacer es brindarle a los vecinos todas las herramientas del Estado para que puedan regularizar su situación, sabemos que no pueden dejar de trabajar porque de estas actividades depende el sustento de sus hogares”.

“Para lograr este compromiso convocamos a una mesa de diálogo a los distintos actores del Estado con competencia en la temática para trabajar en líneas de acción que le permitan a los vecinos continuar sin inconvenientes sus actividades comerciales”, concluyó.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img