Colegio Nacional: alerta por cierres de materias y posibles despidos

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Se tratan de seminarios y talleres optativos del ciclo superior -5º y 6º año-, en los cuales trabajan más de una decena de docentes con trayectoria en la institución

Desde hace dos semanas las autoridades del Colegio Nacional perteneciente a la UNLP se comunican con profesores de seminarios y talleres optativos, principalmente orientados a lo artístico (música y estética) y a lo deportivo para anoticiarlos del cierre de los mismos o en algunos casos por reducción de comisiones. Todo ello implica la pérdida de la fuente laboral y baja de salarios para aquellos que deben comprimir horas.

Pulso Noticias dialogó con un docente con más de cuatro años en la institución, quien prefirió resguardar su identidad y señaló que al preguntar por qué cerraban su curso “no hubo un motivo académico, sino que nos dijeron que reestructuran el plan de estudios sin más argumentos”. “Y que la directora – Ana García Munitis– tiene la potestad de abrir o cerrar los talleres”.

En tanto, el secretario adjunto de ADULP, Manuel Rodríguez, manifestó a Pulso Noticias que desde el gremio están en “alerta y preocupación frente a la posibilidad que denuncian los docentes de despidos masivos”. “Vamos a solicitar una reunión con las autoridades para que nos confirmen qué han hecho”, agregó.

Según contó el profesor, el año pasado no se abrió ningún curso pero sí años anteriores. El procedimiento era por proyecto, cualquier docente presentaba su propuesta pedagógica del taller junto a su currículum lo evaluaban, y se veía también el interés de los estudiantes en las materias. Si se inscribían 15 alumnos, se abría la comisión. Los docentes se encuentran a la espera de las desvinculaciones formales.

Comentarios