fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“El tango le está poniendo letra a la Argentina”

MÁS NOTICIAS

Otro viernes de tangos en Estación Provincial. La cantora mendocina Victoria Di Raimondo acompañará al Cuarteto La Púa y también se presentará la emergente local Gisela Magri. Pulso Noticias charló con Victoria sobre la música popular: “el tango merece un espacio mayor porque es una música de absoluta resistencia para estos momentos, le está poniendo letra a estos años de la Argentina y no lo está haciendo ninguna otra música popular en el país”

Este viernes por la noche habrá una nueva propuesta del Ciclo Mistongo, el espacio platense que promueve a los y las artistas del tango contemporáneo, de los músicos jóvenes y las canciones que hablan de la actualidad. El turno ahora es del cruce entre la cantante emergente local, Gisela Magri, y otra vocalista y letrista mendocina que formó parte de la generación que fundó el “tango nuevo” cuando cantaba en Altertango: se trata de Victoria Di Raimondo, que con su particular voz acompañará al Cuarteto La Púa. El show será desde las 21.30 en la Sala A de la Estación Provincial de 17 y 71.

Victoria es de esa particular generación de nuestro país, nacida en el año 1976, en la ciudad de Mendoza. Como cantante se lució en el grupo Altertango, con quienes lanzó más de 4 discos y que alguna de sus canciones trascendieron masivamente como la versión tanguera del tema del Indio Solari: “El Tesoro de los Inocentes”. Finalmente en el 2014 tomó la decisión de dejar la banda y mudarse a Buenos Aires en busca de su propio camino con el 2×4.

Pulso Noticias pudo entrevistarla un día antes de su presentación en La Plata. Victoria, con su tono dulce mendocino, habló de sus múltiples espacios para cantar en el presente y de cómo es la nueva generación del tango que la precedió.

¿Cuál es tu participación en el Cuarteto La Púa?

Empecé a cantar con el Cuarteto La Púa en el 2014 cuando me vine a vivir a Buenos Aires, tenía un poco de susto porque nunca había cantado con cuarteto de guitarra así que fue un desafío; acepté la propuesta porque se trataba de grabar un disco con tangos nuevos que es lo que me interesa hacer, difundir la música de los poetas que hablan de la argentina de hoy, al margen del cariño que le tengo al tango anterior. Soy una invitada del grupo, han estado con otros cantantes, en algún momento con Lidia Borda, alguna vez el Chino Laborde, ellos siempre invitan cantantes. Hablamos en principio de trabajar en este disco y ahora ya estamos pensando en hacer otro así que estoy muy contenta y cómoda con ellos. De a poco he ido descubriendo la nobleza que tiene el formato de tres guitarras y guitarrón. Espero poder colaborar con algunas letras o composiciones.

¿Estás en otras agrupaciones actuando?

Actualmente también trabajó con Hernán Reinaudo, que es un viejo amigo del tango, y es un proyecto que funciona a veces, con guitarra y cuarteto de cuerdas, que tenemos algunas composiciones con música de él y letra mía que pronto vamos a grabar. Participo también de algunos proyectos de Julián Peralta, que me parece una pieza fundamental del tango de ahora, me gusta mucho la cosmovisión que hay detrás de la música que hace, siempre estamos de acuerdo con algunas cosas que tienen que ver con lo que significa hacer tangos de hoy. Compartimos todos estos años de ir abriéndose caminos. Y tengo un dúo con una amiga, Paula Gandino, pianista de la nueva generación, hacemos algunas canciones miás y salimos a tocar a veces, de a poquito.

¿Ya cantaste en La Plata?

Fui a cantar a La Plata por primera vez el año pasado, estaba muy contenta de ir porque si algo es lindo es mostrar lo que uno esta haciendo en nuevos lugares, es motivo de celebración; la pasamos muy bien, estoy contenta con la fecha de este viernes porque vamos a compartir este momento con una cantante local, Gisela Magri, nos vamos a conocer el viernes y seguro vamos a hacer algo juntas.

¿Cómo ves el tango en la actualidad?

Tengo una visión muy optimista sobre el tango de hoy, porque ya hay otra generación tocando, que tiene el camino un poco más allanado y no tiene que salir a explicar si es tango nuevo o viejo. Además es gente muy comprometida con nuestra música popular y estudian y arman cosas. Han tenido la fortuna de tener maestros, muchos músicos de mi generación han abierto el juego para que no se sientan tan solos como estuvimos nosotros, a fines de los 90. Hay mucha variedad de cosas y está bueno, es imposible no mencionar la situación política y la realidad cultural que atraviesa la Argentina; respecto a los lugares y los festivales mi visión es para nada optimista, y ademas si bien se van abriendo algunos espacios de difusión, el tango es una música de origen popular pero en realidad es una música que funciona en un circuito muy pequeño en Argentina.

Creo que esa fuerza de la gente más joven va a abrir otros espacios así que soy optimista y me parece que el tango merece un espacio mayor porque además es una música de absoluta resistencia para estos momentos, una música que le esta poniendo letra a estos años de la Argentina y no lo está haciendo ninguna otra música popular en en país.
Siempre que se abren espacios la reacción es buena, hace poco hubo un festival de cuatro días, autogestionado y estuvo lleno. El público si se entera y conoce responde de maravilla, había gente de todas las edades. Pero claro que era un festival autogestionado porque no hay muchos espacios.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img