fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Continúa la toma de la fábrica Gaelle en Avellaneda

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores mantienen una ocupación pacífica de las instalaciones, luego de más de 50 despidos por parte de la empresa. Reclaman la intervención del Ministerio de Trabajo

La histórica fábrica de calzados Gaelle, ubicada en Avellaneda, está siendo tomada por sus trabajadores, luego de que los directivos llevaran adelante alrededor de 50 despidos en los últimos días. La ocupación comenzó el martes pasado a la noche y la anunciaron “por tiempo indefinido” hasta recibir algún tipo de respuestas. Para ello, están reclamando que tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación como el de Provincia intervengan en el conflicto.

Las desvinculaciones de los operarios se dan en el marco de una creciente tendencia a la importación de calzados, que va erosionando paulatinamente la industria nacional. La fábrica fue fundada en el año 1982, y llegó a tener unos 350 trabajadores hacia el 2015, un número que se redujo drásticamente en el último tiempo.

Los trabajadores afectados denuncian que estos despidos “son arbitrarios” y que “se fundan en causas armadas sin ningún tipo de sustento legal”. “La empresa nos mintió a todos. A nosotros, al sindicato y al ministerio. Ahora estamos haciendo un acampe dentro y fuera de la planta para garantizar las fuentes de trabajo. Hay 4 compañeros con sus familias durmiendo adentro de la empresa”, detalló Jorge Villava, uno de los trabajadores de Gaelle.

La fábrica está ubicada en Mario Bravo y Paso de Burgos, en la localidad de Piñeiro del partido de Avellaneda, y es propiedad del empresario José López. El martes se debió haber llevado adelante una reunión entre la cartera laboral, los trabajadores y la patronal, pero ésta última parte no se hizo presente. A partir de allí, se definió la continuidad de las medidas de fuerza.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img