fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Presupuesto 2019: “los intendentes somos los que estamos con mayor preocupación”

MÁS NOTICIAS

Jefes comunales, legisladores, economistas y representantes gremiales del PJ Bonaerense debatieron y rechazaron la Ley de Leyes de la gobernadora María Eugenia Vidal. Hubo Fuertes críticas por la pérdida de autonomía municipal

El consejo económico del PJ Bonaerense se reunió con intendentes, legisladores provinciales y nacionales, y gremialistas en la sede del Sindicato del Personal Mensual de Hipódromo, donde expusieron sus críticas al Presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires -ingresado al Senado bonaerense en las últimas horas del lunes- y su posicionamiento para enfrentar ese ajuste.

Por su parte, el economista Roberto Feletti señaló que el Presupuesto 2019 refleja la lógica para afrontar un año de ajuste cada vez más profundo. “Se descarga el ajuste nacional en la provincia, y ésta lo va a descargar en los municipios”.

Además remarcó que “la discusión es de confrontación política”, porque “nos proponen ser socios de la crisis, no se dejan ayudar en nada”. Y vaticinó que habrá una “reestructuración de la deuda que ya adquirió la provincia porque no llega a pagarla y podría recurrir al Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

En tanto, entre los intendentes presentes se manifestó Marcelo Santillán de González Chávez: “los intendentes somos los que estamos con mayor preocupación. El gobierno nos está ahogando y nos acerca cada vez más a la crisis”.

“Sacaron el Fondo Solidario (o Fondo Sojero), nos tenemos que hacer cargo de la tarifa social que no la fijamos nosotros. A los municipios nos pone de rodilla”, expresó. Al tiempo que subrayó: “hay que defender la autarquía porque nos van a convertir en meros delegados. Tenemos que recuperar el poder y los recursos”.

La economista y ex ministra provincial Silvina Batakis se refirió a algunos ejemplos concretos que pudieron detectar con una primera lectura rápida del proyecto ingresado a la Legislatura bonaerense. “Lo que más aumenta en este presupuesto siempre respecto al del año pasado son los servicios de la deuda, es lo mismo que pasa a nivel nacional, crecen un 93% aproximadamente”.

“La Dirección General de Cultura y Educación si bien tiene un aumento del 35%, es el organismo que pierde mayor participación adentro del presupuesto, más que salud. La ciencia y tecnología, pasa algo tremendo, que crece sólo el 2% del presupuesto”.

También se manifestó la presidenta del bloque senadores bonaerenses, Teresa García: “El presupuesto establece otra suba de impuestos que es de casi el 40%. Esto impacta directamente en las familias, en las pymes y en los comercios, pero el Ministro Lacunza, que ya me hace acordar a Prat Gay con lo de las dos pizzas, dice que la suba representa 5 pesos en el supermercado. No tiene vergüenza”. Y agregó que “los funcionarios de Vidal deberían estar preocupados por arreglar el descalabro económico que hicieron: los hogares de los bonaerenses están pasando por un momento muy malo”.

Estuvieron presentes de la reunión las diputadas provinciales Susana González, Florencia Saintout, Avelino Zurro, Walter Abarca; los senadores bonaerenses Juan Manuel Pignocco, Gervasio Bozzano, Darío Diaz Perez; la concejal Victoria Tolosa Paz; en representación de los gremios participó Omar Alegre del Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo, Jorge Valdovinos, titular de la Asociación de Empleados de Rentas Inmobiliarias (AERI), entre otros. También participaron los diputados nacionales Adrián Grana y Walter Correa, quien a su vez es secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores R.A; y muchos más.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img