fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Artistas trans inauguran una muestra colectiva

MÁS NOTICIAS

La Comisión Provincial por la Memoria abre este viernes una exposición que repasa la vida y las luchas de la comunidad trans travesti a partir de fotografías, pinturas y documentos. Será en el Museo de Arte y Memoria

Esta se fue, a esta la mataron, esta murió. Así se llama una de las instalaciones que serán parte de la muestra colectiva de artistas trans que inaugura la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) este viernes, a las 20 horas en el Museo de Arte y Memoria (MAM), calle 9 nro. 984. Transitares, recorridos disidentes, políticos, poéticos y visuales contará con fotografías, pinturas, material audiovisual y documentos que repasan la vida de personas travestis y  transexuales para pensar sus tensiones, conflictos y luchas.

Además de la instalación del Archivo de la Memoria Trans, se expondrán óleos de la serie Cuerpas Disidentas 3.0 de la artista plástica Andrea Pasut y la serie fotográfica Cuando travajar se escribe con V de la uruguaya Delfina Martínez. Se presentará, también, una selección de documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense que da cuenta de la persecución y hostigamiento sufrido por la comunidad trans en diferentes momentos de nuestra historia.

Collage del Archivo de la Memoria Trans

“Es importante marcar cómo ha sido perseguido el colectivo trans en situación de explotación sexual en la era democrática. Ha sido criminalizado, hostigado, violentado y explotado por las fuerzas policiales, por el Estado”, señaló a Pulso Noticias Sandra Raggio, Directora general de áreas de la CPM, y agregó: “La muestra también da cuenta de lo que se ha avanzado producto de los diferentes colectivos y de la presencia de la identidad sexual como un espacio de construcción y de disputa política”.

Por su parte, Paula Bonomi, del área de prensa y comunicación de la CPM, señaló que la situación actual está vinculada “al reflote de los edictos policiales, que datan de 1978 y que fueron derogados recién en el año 2008, con lo cual se mantuvo no sólo la persecusión, sino también la desigualdad y la criminalización, vinculados a la exclusión laboral y la vulneración de los derechos educativos y de salud pública”. Para la comunicadora, “luego de la aprobación de la ley de identidad de género, seguimos viendo que no se aplica en los centros de salud y en los espacios laborales, donde hay una gran brecha entre realidad y legalidad”.

Sobre la instalación, Bonomi especificó que “recopila archivos personales de chicas que han sidoexiliadas o que han fallecido, y da cuenta de esas historias y voces ocultas, enclosetadas en sus casas, en el ambiente privado. Se pueden ver álbumes personles con esa sensación de perpetua verguenza, donde estas femeneidades y estas identidades han sido condenadas historicamente, por la sociedad y por los poderes del Estado”. La importancia de la muestra, pues, radica en darles la palabra a ellas, o elles, y entender que el arte es “un gran vehículo de sensibilización social”.

Marlene Wayar y Susy Shock

Entre tantos, hay un dato que estremece: la expectativa de vida de la comunidad trans travesti no supera los 35 años. En este marco, señala la CPM, es indispensable que el repertorio de voces trans se vuelva cada vez más nutrido, reconocido y legitimado dentro de nuestra sociedad y sus instituciones.

Así pues, en el marco de la muestra y con el deseo de generar otros espacios de reflexión y debate, el martes 13 de noviembre a las 20 horas se presentará “Travesti, una teoría lo suficientemente buena” de Marlene Wayar en diálogo con la docente y activista Quimey Ramos.

El cierre será el viernes 5 de diciembre y contará con la presencia internacional de la poeta chilena Claudia Rodríguez. La artista trasandina compartirá escenario con Susy Shock, con quien presentará en las puertas del museo de la CPM un número de poesía y coplas trans sudacas.

Las musas de Andrea Pasut

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img