Luego de las declaraciones de la ministra de seguridad de la nación sobre la portación de armas, Santiago Cantón, funcionario de Vidal, se manifestó en contra
Tras las polémicas declaraciones de la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en Río Cuarto (Córdoba) en las que dijo: “el que quiera estar armado que ande armado, el que no quiere que no ande armado, la Argentina es un país libre”, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Santiago Cantón, se pronunció totalmente en contra de esa doctrina.
Las diferencias en Cambiemos se acentúan, sobre todo entre funcionarios provinciales y nacionales. El titular de Derechos Humanos bonaerenses publicó en sus redes sociales: “la libertad que quiere la enorme mayoría de los argentinos es caminar por la calle sin portar armas. El monopolio del uso legítimo de la fuerza debe ser sólo del Estado”.
La libertad que quiere la enorme mayoría de los argentinos es caminar por la calle sin portar armas. El monopolio del uso legítimo de la fuerza debe ser sólo del Estado.
— Santiago A. Canton (@SantiagoACanton) November 5, 2018
En dicha entrevista con el medio local cordobés Puntual AM, la ministra de seguridad fue consultada por el accionar del policía Luis Chocobar, quien se encuentra atravesando un juicio por “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” –conocido como “gatillo fácil”-, saltó en su defensa. “El policía Chocobar actuó en defensa de la gente, en este caso para defender a un ciudadano americano que lo estaban apuñalando. Estaba de vacaciones, podría seguir su vida tranquila”, indicó Patricia Bullrich.
A los días siguientes, Bullrich salió a dar explicaciones por las críticas recibidas: “frente a una pregunta de una periodista respecto de si las personas andan armadas y si eso significa que toman la Justicia por mano propia, yo respondo que en la Argentina hay una reglamentación y un organismo, que es la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex RENAR), donde las personas pueden ir y hay dos categorías, la tenencia y la portación de armas”, dijo. Sin embargo, aclaró: “Como ministra de Seguridad, recomiendo que las personas no estén armadas”.
Y remarcó de manera desafiante que la portación de armas en el país “está regulada, no prohibida. Ahora si eso se quiere cambiar, lo cambiamos”.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.


