fbpx
20.5 C
La Plata
martes 23-04-2024

Sin fondo: nueva caída del trabajo registrado en La Plata

MÁS NOTICIAS

Según la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo de la Nación, el Índice de Empleo en la región disminuyó un 2,3% comparado con el año pasado. Es la cuarta baja consecutiva. El sector más afectado fue el de la construcción, seguido por servicios públicos e industria. Se registró el mayor porcentaje de despidos sin causa del año

Por David Barresi

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza la Secretaría de Trabajo de la Nación (ex Ministerio de Trabajo), dio a conocer sus números de septiembre, en los cuáles se vuelve a reflejar una caída interanual del Índice de Empleo a nivel nacional, en este caso de -0,9%. En ese marco, el Gran La Plata ocupa el tercer lugar entre todos los aglomerados urbanos del país, con una baja del 2,3% para empresas de 10 o más trabajadores, detrás de la zona chaqueña del Gran Resistencia (-4,4%) y del Gran Mar del Plata (-2,6%).

El relevamiento oficial se realizó sobre la base de encuestas a 210 empresas de la región (de las 3.159 registradas) que agrupan 16.168 trabajadores (de los 127.135 contabilizados). En ese marco, en la medición intermensual se registró una baja del 0,5%, y se trata de la séptima caída consecutiva medida en relación mes a mes.

Si en la estadística se incluyen también las firmas que tienen 5 o más trabajadores, la caída interanual es mayor: -2,5%; mientras que la intermensual es levemente menor, del orden del -0,4%. De todas formas, las mayores bajas con respecto al año pasado se dieron en empresas chicas y medianas: de 10 a 49 personas (-2,9%) y de 50 a 199 (-2,5%), mientras que de 200 o más fue de -1,1%.

En cuanto a los sectores más afectados, los datos del tercer trimestre muestran a la cabeza a la Construcción, que tuvo un desplome del -9,2% con respecto al año pasado. De hecho, las últimas dos semanas hubo manifestaciones de trabajadores frente a la sede de la Uocra en reclamo de apertura de puestos de trabajo ante el aumento sostenido del desempleo. Según la encuesta, las bajas por finalización de obras alcanzaron el 32,7% del total de puestos laborales caídos, cuando el mes anterior había sido de 22,4%.

Luego se encuentran el sector de electricidad, gas y agua (-4,5%), y la industria manufacturera que con una cifra de -3,3% superó a los números negativos de los dos trimestres anteriores (-2,4% en el primero y -2,8% en el segundo). También se registraron bajas en los sectores de servicios comunales, sociales y personales (-1,3%), transporte, almacenaje y comunicaciones (-1,1%), y servicios financieros (-0,9%); mientras que sólo el sector comercio mostró un leve alza (+0,9%).

Más contratos temporales, menos empleo fijo

Los números de la EIL muestran también que los contratos por tiempo indeterminado, que son los que dan mayor previsibilidad y estabilidad laboral, disminuyeron en septiembre en torno al mes anterior, pasando de ser el 77,5% al 67,9%. En tanto, en el total de trabajadores registrados se incrementaron los contratos temporales (del 22% al 31%) y los realizados a través de agencias (de 0,5% al 0,9%).

En ese sentido, la mayor parte de los contratos que se dieron de baja fue la que involucra a los que son por tiempo indeterminado (86,6%). Además, entre los empleos caídos se registró un aumento de los despidos considerados “sin causa”, alcanzando el porcentaje de 15,9%, siendo hasta ahora el número más alto del año (el mes pasado había sido 9,9%).

Por otro lado, en la composición de trabajadores y trabajadoras registradas de la región, se observa una disminución sostenida del porcentaje de mujeres: en el primer trimestre eran el 37,9%, en el segundo 36,7%, y en el tercero 36,5%.

La expectativa a futuro: a la baja

En septiembre, el 84,7% de las empresas de la región no realizó ninguna búsqueda de personal. El dato es menor que en agosto (85,3%), pero casi tres puntos mayor que hace un año (81,9%). De la misma forma, el 10,3% de las firmas consultadas planea disminuir la dotación, y si bien el mes previo el porcentaje era mayor fue mayor (13,6%), en 2017 esa cifra era sustantivamente menor (6,6%).

Pero el dato más complicado para los platenses que buscan trabajo es que sólo el 3% de las empresas planea aumentar la dotación. El mes pasado ese porcentaje era del 5%, y hace un año era de 13,2%. Justamente, este viernes las organizaciones sociales que nuclean a los cooperativistas municipales anunciaron una movilización para mañana a la Municipalidad y uno de los puntos de reclamo es el aumento de los puestos laborales ya que la desocupación -como lo muestran los números- aumenta cada vez con más fuerza en los barrios de la región.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img