Las petroleras comenzaron ayer a aumentar sus combustibles en las estaciones de servicio de todo el país hasta un 7%, y un 5% promedio, a raíz de lo que consideran un retraso en el traspaso de los incrementos registrados durante el año del dólar y la cotización internacional del crudo.
Axion fue la primera en aplicar los aumentos en la madrugada de ayer, por lo cual los valores de referencia de la marca de Pan American Energy subieron un 5% promedio.
La petrolera Shell, en tanto, anunció que a partir de hoy increementará un 4,8% promedio los precios en surtidor. En tanto, YPF la compañía que controla el segmento del downstream de combustibles hasta ayer no informó oficialmente la aplicación del aumento en los surtidores, pero no lo descartaba que pudiera hacerlo a partir de hoy. La modificación fue decidida por las compañías a pesar de que las dos variables (cotización de dólar y precio del crudo) registraron en octubre una tendencia a la baja y que desde el 1 de octubre llevó la divisa de $ 40,50 a $ 36,60 del cierre de ayer mientras que el Brent cayó de US$ 84,9 a US$ 72,76.
Los combustibles ya llevan un aumento de casi el 60% promedio durante 2018 y desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales. La petrolera YPF, que lideró el mercado con 57% de las ventas de naftas, retrocedió 4,1% el expendio de combustibles; Shell, con 20% de las ventas totales de naftas, retrocedió 8,8%; mientras que Axion, con 15% de participación, retrocedió 4,6%.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.


