fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

#PulsoenelCongreso: voces de legisladores nacionales bonaerenses

MÁS NOTICIAS

Los diputados Eduardo “Bali” Bucca y Mónica Macha dialogaron con Pulso Noticias sobre sus expectativas en torno a la definición del debate sobre el aborto. Unánime repudio a los dichos de Nicolás Massot

En el marco de la histórica sesión en la Cámara de Diputados de la Nación que puede dar media sanción al proyecto de aborto legal, Pulso Noticias dialogó desde el Congreso con dos legisladores bonaerenses que graficaron sus sensaciones sobre el debate y sus expectativas ante una definición que se plantea muy ajustada.

“Me parece muy importante que la Argentina esté debatiendo este tema. Es una deuda que tenía este Congreso y el Estado, de visibilizar un tema que es una realidad, que yo lo he vivido como médico”, explicó Eduardo “Bali” Bucca, diputado del Bloque Justicialista y exintendente de Bolívar.

En ese sentido, señaló que “estamos ante un problema de salud pública, comprendiendo fundamentalmente que la penalización que después de casi 100 años sigue rigiendo este tema no ha logrado nada. No ha impedido los abortos, sino que ha empujado a realizarlos en la clandestinidad, generando miles de complicaciones y hasta la muerte de muchas mujeres”.

“Es necesario forjar un cambio en esta materia. Uno aspira y tiene la esperanza de que mañana, cuando terminemos la sesión, no sea lo que fue el día posterior a ese 1921, cuando el aborto se penalizó. Vivimos en otra Argentina, en otro tiempo, donde las conquistas de derechos han sido muchas y en ese sentido tengo la esperanza de que los legisladores que aún están con posiciones dudosas se inclinen por la despenalización”, remarcó.

Aún así, afirmó que “no hay nada para festejar, después tenemos que trabajar en un plan integral de salud sexual y reproductiva, trabajar muy duro sobre los embarazos no deseados, que es una de las principales causas que llevan a las mujeres a realizarse los abortos. Hay 170.000 embarazos no deseados en adolescentes menores de 19 años. Este es el gran desafío que tenemos. Una política preventiva que de alguna manera evite a la mujer tener que verse en la decisión de abortar”.

Por su parte, la diputada del Frente para la Victoria-PJ Mónica Macha aseguró que la definición “está muy pareja, esperemos poder sacar la ventaja mínima necesaria para que se apruebe”. A su vez, se refirió a las situaciones que vivieron algunos legisladores: “Hubo diputados y diputadas que recibieron llamados de sectores de poder y conservadores de sus provincias. como Tucumán, Santiago del Estero o Jujuy. Ahí sí hubo presiones”.

La legisladora también se mostró emocionada ante la multitud que espera afuera del Congreso y el avance que ha tenido el debate en términos de instalación pública y conciencia social: “Es impresionante que estemos en una movilización de estas características por el aborto legal. Milito este tema desde hace muchísimos años y siempre estuve acostumbrada a estar en el Obelisco con 100 personas como mucho. Ver esto es una alegría enorme”.

Los polémicos dichos de Massot

Tanto Macha como Bucca se mostraron en contra de los dichos del presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Nicolás Massot, quien en su alocución hizo una cuestionable referencia a la Dictadura: “El aborto es el camino fácil que busca eliminar al otro y elimina los derechos ¿Vos dónde estás hoy, Juan (Cabandié)? Nunca en democracia nos animamos a tanto, Juan. Ni en democracia ni de otra manera. Tampoco “en ese momento” nos animamos a tanto”.

Nicolas Massot fue repudiado tras sus dichos. Foto: María Paula Ávila

“No comparto en nada lo que dijo. Me parece que siempre intenta tomar banderas y palabras y conceptos nuestros, del campo nacional y popular para denigrarlo, para querer darlo vuelta, pero todos sabemos quién es Massot, quiénes son su familia. No por una cuestión de familiaridad o genética, sino por lo que significan políticamente y que todos abonan al mismo espacio. Todo lo que dijo fue en esa sintonía y como siempre, más allá de lo que diga, está en contra de que las mujeres podamos conquistar este derecho”, remarcó Macha.

En tanto, Bucca afirmó: “Me parece que es una chicana pesada. Es lo que no le da envergadura al debate. Uno aspira a que en este Congreso, cuando tantas veces nos reclaman que se traten los temas que quiere la sociedad, se traten, y bueno, acá tenemos un tema. Sería una pérdida de oportunidad si no hacemos de esto la posibilidad de que a partir de mañana en Argentina se permita abordar esta problemática con una mirada distinta”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img