fbpx
8.4 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

La OEA será veedora de las elecciones en Colombia

MÁS NOTICIAS

La tarea estará a cargo del exvicepresidente de Costa Rica junto con 32 expertos para certificar que los comicios se lleven adelante con transparencia

La Misión de Veeduría Electoral en Colombia estará regulada por la OEA, que ya comenzó su labor de verificación para la segunda vuelta presidencial que tendrá lugar el próximo domingo 17 de junio. Liderará la Misión Kevin Casas Zamora, exvicepresidente de Costa Rica, junto con 32 expertos en certificar la transparencia y normal desarrollo del proceso electoral.

Los asuntos de tecnología electoral serán los principales temas en los que se enfocará este grupo, al tiempo que analizará cómo han recibido los candidatos el financiamiento para sus campañas y observará asuntos de la Justicia Electoral.

El principal objetivo es entregar al final de los comicios presidenciales un detallado informe sobre estos aspectos, el cual podría incluir futuras recomendaciones a las autoridades electorales que tienen a su cargo llevar a cabo las elecciones en el país, como lo han hecho las distintas veedurías internacionales que han hecho presencia en Colombia.

Para esta segunda vuelta, habrá una especial atención teniendo en cuenta las denuncias que se presentaron luego de la primera vuelta presidencial del 27 de mayo, cuando salieron a la luz varios formularios E-14 (el que registra el preconteo de votos) que habrían estado manipulados, marcando votos a favor de algunos candidatos a obtener la presidencia. Incluso, el propio fiscal general Néstor Humberto Martínez declaró que revelaría un escándalo de fraude después de la segunda vuelta electoral. “El país va a quedar escandalizado cuando se conozca, y no lo haré sino después de la segunda vuelta para que no digan que estoy interviniendo en política, la dimensión de la corrupción electoral es nauseabunda”, dijo Martínez en Cartagena (norte), de acuerdo con declaraciones que difundió la emisora RCN Radio.

Para contrarrestar este tipo de riesgos, tanto el movimiento que avala al candidato Gustavo Petro, Colombia Humana, como los partidos que acompañan la candidatura de Iván Duque han delegado a varios testigos que harán presencia en distintos puntos de votación del país en aras de garantizar mayor transparencia en el proceso de preconteo, tan pronto se cierren las urnas a las 16.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img