fbpx
Home Mundo Conocé quiénes son los nuevos respaldos a los candidatos de Colombia

Conocé quiénes son los nuevos respaldos a los candidatos de Colombia

0
Conocé quiénes son los nuevos respaldos a los candidatos de Colombia

Se vive con intensidad e incertidumbre la previa del ballotage electoral en Colombia que enfrenta al líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, contra el candidato del uribismo, Iván Duque

A días de definir su destino político, Colombia se encuentra dividida para expresar su voto al próximo presidente. Aquí, un desglose de cuáles han sido los últimos respaldos recibidos por parte de ambos candidatos.  

Respaldos a Gustavo Petro:

Sindicatos: pese a que no se puede decir que la totalidad de los miembros de las centrales obreras respaldan la campaña de la Colombia Humana, sí lo hace una amplia mayoría, que incluye representación de los principales sindicatos del país, como la USO, la CUT, la CTC y Fecode.

Intelectuales internacionales: el economista y escritor surcoreano Ha-Joon Chang, heterodoxo y uno de los más destacados y citados en la literatura de la economía del desarrollo. Se desempeña como docente e investigador en la Universidad de Cambridge. El economista francés Thomas Piketty, el más mencionado en el último lustro, director de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. El pensador australiano Peter Singer, considerado el primer referente académico del movimiento animalista mundial. Es profesor de la Universidad de Princeton y de la de Melbourne. El premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee. El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, uno de los pensadores más relevantes de las Ciencias Sociales, ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2010 por sus numerosas investigaciones comparativas, dirigiendo equipos multidisciplinarios sobre temas de países europeos, africanos y latinoamericanos. El filósofo y psicoanalista esloveno Slavoj Žižek. El filósofo y pensador postmarxista italiano Antonio Negri.

Columnistas: a favor del candidato de Colombia Humana han escrito María Jimena Duzán, Santiago Gamboa, Lisandro Duque Naranjo, Antonio Caballero y Rodrigo Uprimny.

Artistas: a través de sus redes sociales le han dado su apoyo María Adelaida Puerta, Tatiana Rentería, Carlos Serrato y Marcela Benjumea.

Políticos: el partido Polo Democrático Alternativo, pero sin su senador más representativo, Jorge Robledo. La mayoría del Partido Alianza Verde, incluidos Claudia López y Antanas Mockus. La excandidata presidencial y víctima de secuestro, Íngrid Betancourt. La ex fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle, Clara López. Las juventudes liberales encabezadas por el exviceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, y el exviceministro de las TIC, Daniel Quintero.

Respaldos a Iván Duque:

Gremios: el Consejo Gremial Nacional, integrado por 21 gremios que representan el 60% del PIB, generan el 73% del empleo formal y tienen representación en varios sectores de la economía: industrial, de servicios, agropecuario, financiero y comercial. Aunque forman parte del CGN, también lo hicieron en forma individual la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la ANDI del futuro, una red de emprendedores en la que convergen empresas con enfoque sostenible e innovador.

Medios: el periódico El Tiempo, uno de los de mayor tradición y circulación en el país, que lo hizo desde su posición editorial.

Columnista: María Isabel Rueda, columnista del mismo medio, también respaldará a Iván Duque.

Artistas: lo han apoyado los cantantes Mr. Black, Lucas Arnau, Silvestre Dangond, “Poncho” Zuleta, Iván Villazón, Aníbal Velásquez, Juan Piña y Peter Manjarrés, así como los actores Johana Bahamón, Jorge Cárdenas, Ana Lucía Domínguez y Patricia Vásquez.

Políticos: Duque se quedó con la Unidad Nacional que tuvo Juan Manuel Santos en su gobierno, o al menos con la mayoría de sus integrantes. Después de la primera vuelta presidencial se fueron con la candidatura de Centro Democrático, las bancadas del partido Cambio Radical, las mayorías en el Congreso del Partido Liberal, el Partido Conservador, el partido MIRA, líderes de Compromiso Ciudadano, Viviane Morales y recientemente Clara Rojas, más en calidad de víctima del conflicto que de representante liberal a la Cámara por Bogotá.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here