fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“La del Gauchito Gil era una historia que necesitaba ser contada”

MÁS NOTICIAS

El Director de “Gracias, Gauchito”, Cristian Jure, habló con Pulso Noticias sobre la producción de esta ficción. Explicó por qué se filmó en Paraguay y qué características tiene Diego Cremonesi a quien convocó para actuar. Se estrenará el próximo 8 de noviembre

Por Ramiro Laterza

Luego de algunos viajes de trabajo a Mercedes, Corrientes  de conocer lo que significaba el Gauchito Gil para los sectores populares, el director de cine Cristián Jure prometió hacerle una película; pero a pesar de su experiencia en documentales en esta ocasión decidió debutar en la ficción. Como otra particularidad, la productora con la que trabaja se asoció a una empresa de Paraguay quienes propusieron que la locación sea en el país guaraní. Con todas esas características y muchos otros ribetes, el director cordobés habló con Pulso Noticias y explicó cómo fue hablar sobre “el Gauchito” y, entre otras cosas, respondió porqué contrató al actor platense Diego Cremonesi para uno de los personajes: “Es un placer trabajar con Diego y su personaje acá es cautivante”.

“Gracias, Gauchito” será estrenada el jueves 8 de noviembre próximo, en las principales salas de cine del país y en simultáneo con Paraguay.

 

 

 

 

 

 

 

 

-¿Por qué en Paraguay y como se dio la producción argentino-paraguaya?

Básicamente porque los productores de argentina se asociaron con productores paraguayos y estos aportaron recursos y sobretodo ofrecieron la posibilidad de grabar parte de la película en paraguay. Cuando empezamos a hacer la preproducción vimos que estaban las condiciones para hacerla en Paraguay, condiciones técnicas, artísticas y humanas. Y lo que hicimos fue planificar una producción de cuatro semanas extensas de trabajo, incluyendo sábados con jornadas extensa, trabajamos con un equipo técnico mixto, formado por argentinos y paraguayos. Los actores en su gran mayoría son paraguayos y hay algunos argentinos. La experiencia fue maravillosa, fue básicamente una de las experiencias que a mí más me conmovió. Primero porque fue mi primera ficción, he hecho documentales toda mi vida. Hacerlo en Paraguay fue toda una bendición, en palabras del gauchito.

-¿Cómo fue la post-producción del libro sobre el gauchito? ¿Qué tuviste que hacer para pasarlo a una historia audiovisual?

El guión se basó en la novela “Colgado en los tobillos” de Orlando Van Bredam, es una novela bellísima, que narra una posible historia del Gauchito Gil, porque se sabe poco, se sabe que existió pero solo existen anécdotas orales. Esta novela cuenta una historia y lo que hicimos fue llevarla a la pantalla, fue un desafío grande porque extrapolar los conflictos, personajes y climas de la novela fue un desafío importante que afortunadamente nos dio un excelente resultado…

Al escritor de la novela nunca le mandé el guión terminado pero si le mandaba por escenas, él me hizo algunas sugerencias y aportes realmente útiles para la película.  Todo lo que se ve en la película es lo que está en el guión y eso es una satisfacción muy grande, me gustó mucho ver en imágenes lo que había pensado en papel.

¿Por qué Diego Cremonesi? ¿Qué características ves en este actor?

Diego Cremonesi es para mi uno de los grandes actores argentinos. Lo conozco desde hace mucho tiempo, sé de sus esfuerzos y conozco el potencial que tiene. ya trabajamos juntos en Alta cumbia donde él tenía un personaje chiquito, pero tuve la oportunidad de verlo trabajar y cuando pensé el personaje del Coprotagonista, Salazar, el malo de la película, siempre pensé en diego. Siempre es un placer trabajar con él desde lo artístico, desde lo humano, desde el profesionalismo y del compañerismo. Este es un personaje grande, y todo lo que habíamos pensado, él lo engrandeció todavía más. Es un placer enorme y su personaje acá es cautivante.

¿Qué tiene el gauchito, luego de haber investigado, que lo hace tan venerable?

La idea surge básicamente de haber visto lo que significa el gaucho en los sectores populares. Trabajé mucho en villas y en barrios y vi lo que implicaba para la gente la figura del gaucho.. Casualidad o no, en una de las series que trabajamos para Encuentro con César González en el capítulo que abordábamos su historia íbamos al santuario del Gauchito en Mercedes. Después la última película que hice que fue “La vida del Pepo”, una de las escenas era ir a Mercedes, Corrientes a visitar el gaucho;  en ese viaje prometí hacer una película sobre el gauchito porque consideraba que era una historia que necesitaba ser contada y que el cine se merecía esos personajes, esa historia y esa narración que buscamos construir.. .Fue un desafío muy grande porque significa mucho para los creyentes. Fue reconfortante haberle mostrado la película a varios de los devotos, y que se hayan conmovido con la película… para nosotros fue sumamente tranquilizador.

Se sabe muy poco de la vida del gaucho y lo que queremos en esta historia es aportar un poco de justicia  a una figura tan querida, tan venerada. Como el gaucho siempre da todo y nunca pide nada, en esta película tratamos de retratar esta figura del gaucho como gran hacedor de milagros. un Robin Hood, un justiciero, que además de luchar por distribuir mejor no solamente los bienes, sino los sueños y las posibilidades de quienes los rodeaban, además de esa búsqueda de justicia social, también nuestro Robin Hood es un santo popular y eso es lo que intentamos reconstruir en la película.

Ficha técnica

Una coproducción de argentino-paraguaya de Arco Libre y HEi Films, 2018

Dirección: Cristian Jure

Producción: Fernando Sokolowicz, Dani Da Rosa, Osvaldo Gané Salum, Andrés Gelós

Producción Ejecutiva: Victoria Aizenstat, Ma. Victoria Ramírez Jou

Guión: Cristian Jure, basado en el libro Colgado de los tobillos, de Orlando Van Bredam

Dirección de Fotografía: Nicolás Gorla

Dirección de Arte: Adriana Ovelar

Música: Gonzalo Ferrer

Montaje: Jerónimo Carranza, Klaus Borges

Dirección de Sonido: Adrián De Michele

Vestuario: Pilar González

Maquillaje: Edilberto Romero

Dirección de Producción: Gastón Grazide, Ma. Victoria Ramírez Jou

Jefatura de Producción: Agnes Figuéres

Asistencia de Dirección: Ma. Florencia Momo

Formato: Digital Cinema Package (DCP)

Género: Drama

Duración: 100 min

Prensa y difusión: Adri Morro Prensa+Contenidos

Agencia creativa paraguaya: Prana

Distribución: Filmagic Entertainment

Apta para mayores de 16 años

De Izquierda a Derecha: Diego Cremonesi-Jorge Sienra-Vicky Ramirez Jou-Cristian Jure

Sobre Cristian Jure

 Es un realizador audiovisual y guionista argentino, licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Salvador (USAL). Ejerce la titularidad de las cátedras Documental y Producción Audiovisual II, en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP; y es uno de los directivos de la premiación anual Nuevas Miradas en la Televisión, instituido en el 2013 por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Preside TV Universitaria (TVU), el canal de la UNLP, además de dirigir y guionar documentales, como Alta cumbia (2017), Diez veces venceremos (2012) y La guerra por otros medios (2010). Su haber también da cuenta de largometrajes, telefilms y series televisivas.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img