fbpx
11.7 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Piden la intervención de Vidal en los despidos de Canale

MÁS NOTICIAS

Unos 100 trabajadores de la empresa Alco-Canale de la planta Llavallol fueron despedidos y desde hace tres meses no cobran su salario. Exigen respuestas inmediatas

Los trabajadores de Alco-Canale se encuentran realizando un acampe pacífico en las puertas de la fábrica debido a que en el día de ayer recibieron los telegramas de despidos en el cual la empresa expresa el cierre aduciendo una crisis económica. “Quedamos todos en la calle”, afirmó Nicolás Macchi, empleado de la planta y delegado de la UOM. “La situación es dramática, no se entiende cómo tan impunemente pueden hacer esto”.

Por su parte, el diputado de Unidad Ciudadana-FpV Miguel Funes manifestó que “la gobernadora Vidal debería tomar cartas en este asunto y otros, como Gaelle, mediante el Ministerio de Trabajo y dar una respuesta inmediata”.

En ese sentido, presentó un proyecto de declaración en la legislatura bonaerense para pronunciar la preocupación ante la quiebra Industrias Alimenticias Mendocinas, una de las unidades de negocios del Grupo Canale que tenía el 50 por ciento de las acciones de REDEPA S.A (Canale Llavallol) y la incertidumbre que viven 100 familias de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

“La grave crisis que atraviesa la Industria alimenticia en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país, se da sin dudas, a causa de la apertura indiscriminada de las importaciones, la caída de la demanda agregada, la suba de tarifas y la falta de políticas públicas para el sector”, expresó en el proyecto.

Los trabajadores producían envases de hojalata para alimentos en conserva, y también otros derivados de ese mismo material como tapas de cervezas, pinturas y aerosoles. Desde noviembre del año pasado, la empresa incumplió con el pago de cargas sociales a sus empleados.

Desde hace varias semanas, los trabajadores se vienen movilizando a la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense para exigir respuestas ya que no percibían sus salarios, viviendo una profunda inestabilidad laboral. Los empresarios nunca se presentaron a las audiencias convocadas por la cartera de Trabajo, y ayer conocieron la noticia de despido.

“Los dueños se robaron toda la plata”, sostuvo Nicolás Macchi en una entrevista radial en el programa La Mañana con Víctor Hugo. “Se le ha dado mucha plata a esta empresa, este año exportaron a unos cuantos países y han cobraron muchos dólares”, señaló.

A principios de octubre, la firma Industrias Alimenticias Mendocina decretó en la Justicia comercial su quiebra en la provincia cuyana, por lo cual unos 1500 trabajadores de las plantas de Tunuyán, Tupungato y San Rafael (Mendoza) atraviesan la misma situación que los empleados bonaerenses. El presidente del Grupo Canale es Camilo Carballo, también vicepresidente regional de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) –la cámara empresaria de alimentación y bebidas-.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img