fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

ATE movilizará el lunes en rechazo al Presupuesto bonaerense 2019

MÁS NOTICIAS

Ese día ingresará en el Senado provincial el proyecto que contiene las previsiones económicas de la Gobernación para el año que viene. Se prevé que otros gremios se sumen a la convocatoria

Este lunes ingresará en el Senado provincial el proyecto de Presupuesto 2019 de la gobernadora María Eugenia Vidal, y si bien no se conocen todavía los detalles, la Asociación de Trabajadores del Estado prevé que habrá recortes en áreas sensibles que se suman a las paritarias cerradas por debajo de la inflación, por lo que definió la realización de un paro con movilización a la Legislatura ese mismo día.

La medida fue anunciada hoy por el Secretario de ATE Provincia Oscar De Isasi al salir de la Fiscalía, donde había ido a declarar por la causa que el Gobierno bonaerense le inició tras la permanencia pacífica en el Ministerio de Economía realizada por los trabajadores del Astillero Río Santiago el pasado 18 de septiembre.

El único dato que trascendió formalmente sobre el proyecto de presupuesto es la reducción al 1% de los gastos en Legislatura, lo que podría implicar el achique de personal. Cabe recordar que el año pasado ya se había reducido del 1,6% al 1,2%.

ATE ya se había declarado en asamblea permanente esta semana ante el inminente ingreso de la iniciativa presupuestaria. “El intento del poder va a ser descargar la crisis sobre los trabajadores y trabajadoras de los sectores más vulnerables. Convocamos al conjunto de organizaciones sociales y sindicales para construir masividad y unidad para imponernos ante estas políticas aberrantes de ajuste que se darán a través del Presupuesto Provincial 2019”, había indicado De Isasi.

A su vez, remarcó: “Exigimos un Presupuesto redistributivo acorde a las necesidades de los que menos tienen y a mejorar las condiciones de los trabajadores con salarios dignos y estabilidad laboral. Pedimos una reunión a la gobernadora Vidal para abordar el Presupuesto provincial y la problemática de los estatales y su realidad laboral”.

Desde el gremio estatal, afirmaron que tras la movilización del lunes instalarán una carpa contra el ajuste, y se espera que otros sindicatos de la Provincia también convoquen el lunes a rechazar el presupuesto.

La presentación del proyecto se demoró dado que todavía no terminó de definirse la “ley de leyes” a nivel nacional y la Gobernación depende de esos números para fijar sus propias previsiones. Además, este año debe esperar a que se definan algunos números clave como el traspaso final de los subsidios a las provincias y la definición en torno al reclamo de actualización del Fondo del Conurbano.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img