fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Miércoles de esperanza para los inscriptos en Colegios de la UNLP

MÁS NOTICIAS

Como todos los años, emuchos padres y madres cruzarán los dedos para que sus hijos, anotados previamente en alguno de los cinco colegios que pertenecen a la UNLP, sean sorteados para poder ingresar

Durante el día de hoy, el edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) será escenario de los sorteos públicos para la asignación de las vacantes para ingresar a los colegios del sistema preuniversitario.

Por tercer año consecutivo, se implementará el sistema de sorteo electrónico y los resultados estarán disponibles en forma inmediata en el sitio web de la UNLP www.unlp.edu.ar

A las 9 horas, en la sala del Consejo Superior, ubicada en el primer piso del Rectorado (calle 7 Nº 776) será el turno del sorteo para la Escuela Graduada “Joaquín V. González” (Anexa). A las 10 se sortearán las vacantes del Colegio Nacional y el Liceo Víctor Mercante.

Finalmente, a las 11 horas será el sorteo para ingresar al Bachillerato de Bellas Artes.  

Vale aclarar que los aspirantes a ingresar al 1er Año del establecimiento de la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería “María Cruz y Manuel L. Inchausti” podrán inscribirse hasta el 30 de noviembre de 2018.

Por su trayectoria y prestigio, los colegios de la UNLP siguen entre los más demandados de la ciudad. Para el ciclo lectivo 2019 se inscribieron un total de 6.934  niños y adolescentes.

El siguiente es el detalle de anotados y el total de vacantes para cada uno de los años y establecimientos:

 

Escuela J.V. González Anotados Vacantes
Nivel inicial 1º Año 1404 60
Nivel inicial 2º Año 865 40
Nivel inicial 3º Año 789 60
Educ Primaria 1º Año 713 Sin vacantes
Educ Primaria 2º Año 368 Sin vacantes
Educ Primaria 3º Año 328 Sin vacantes
Educ Primaria 4º Año 278 Sin vacantes
Educ Primaria 5º Año 186 Sin vacantes
Educ Primaria 6º Año 159 Sin vacantes
Total 5090
Colegio Nacional Anotados Vacantes
1º Año 664 211
3º Año 205 Sin vacantes
Total 869
Liceo Víctor Mercante Anotados Vacantes
1º Año 566 105
Bachillerato Bellas Artes Anotados Vacantes
Ciclo Básico de Formación Estética 409 77
Artes visuales 287 Música 122 Artes visuales 52 Música 25

Sorteo electrónico                                                

Cabe recordar que, por tercer año consecutivo, la UNLP implementará el sistema de sorteo electrónico para definir la asignación de las vacantes. De esta manera, y gracias a tecnología desarrollada por la UNLP, las maratónicas jornadas de sorteo con bolillero ya forman parte de la historia, y los padres pueden conocer los resultados definitivos en cuestión de minutos.

El sorteo electrónico desarrollado por el CeSPI consiste en un sistema informático que utiliza un algoritmo matemático que distribuye aleatoriamente la totalidad de la preinscripción de los aspirantes para establecer el orden del sorteo.

Resultados al instante y por celular

Los padres también podrán saber al instante a través de las aplicaciones de Facebook, Messenger y Telegram, si sus hijos tienen adjudicada una vacante.

El Centro Superior para el Procesamiento de la Información  de la UNLP (CeSPI) desarrolló una serie de aplicaciones para Facebook, Messenger y Telegram que permitirán conocer el número de sorteo de un aspirante a ingresar a alguno de los colegios de la UNLP, para saber si tiene adjudicada una vacante. Estas opciones se suman a la posibilidad de consulta de los resultados en el sitio www.unlp.edu.ar

Para utilizar las nuevas funcionalidades hay que seguir el siguiente procedimiento:

1- Buscar a un usuario en cualquiera de las dos redes:

@SIPECU en Facebook Messenger

@SIPECUBot en Telegram

2- Enviar un mensaje con la palabra “documento”, seguida de un espacio y el DNI del aspirante (sin puntos). Ejemplo: documento 33444555.

3- Automáticamente recibirá una respuesta del sistema con el número en que salió sorteado el aspirante, siempre y cuando el mensaje sea enviado después del sorteo. En caso de enviarlo antes, el sistema guardará la consulta y le enviará la información ni bien se realice el sorteo.

Estos desarrollos conocidos como “chatbots” se suman a una serie de soluciones brindadas por la UNLP para agilizar y brindar transparencia en el proceso de inscripción de los aspirantes y el sorteo de las vacantes para los colegios de la Universidad.

Los interesados en conocer más acerca de estas nuevas herramientas y cómo utilizarlas, pueden acceder a un tutorial disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=xKB8ugedbT4&feature=youtu.be

Como en años anteriores, el sorteo será transmitido en vivo por la casa de estudios platense a través de internet en: http://streaming.unlp.edu.ar

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img