Masiva movilización de estudiantes de escuelas técnicas y agrarias

Alumnos de toda la Provincia marcharon por las calles de la ciudad para rechazar las reformas que busca implementar la Gobernación en estas modalidades, a las que calificaron como “recortes”. Mantuvieron una reunión mano a mano con la directora de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta. Afirman que seguirán movilizados si los cambios avanzan

Una masiva movilización juvenil recorrió hoy las calles de la ciudad, organizada por 60 centros estudiantiles de toda la Provincia, nucleados en la Coordinadora de Estudiantes Técnicos y Agrarios de Buenos Aires (Cetaba). La protesta fue en rechazo a las modificaciones curriculares que la Gobernación bonaerense pretende implementar en estas modalidades, a las que califican como un intento de ajuste que desembocará en una desvalorización de sus títulos.

Acompañados de madres, padres y docentes, los alumnos se concentraron en plaza Italia, y marcharon por diagonal 74 hasta plaza Moreno, para finalizar en 13 entre 49 y 50, frente a la sede de la Dirección de Educación Técnico Profesional de la Provincia. Allí, una delegación fue recibida por la titular del área, Lucía Galarreta Bolia.

La charla con la funcionaria duró dos horas. Fue un intercambio de posturas, que no arribó por el momento a ningún acuerdo o entendimiento. Según transmitieron los estudiantes, desde la gestión bonaerense si bien escucharon las objeciones planteadas, afirmaron que “sí o sí” llevarían a adelante una reforma.

En el borrador que había dejado trascender la Dirección General de Educación, se puede ver un recorte de 1.476 horas: 324 en el ciclo básico y de 1.152 en el superior. En el primer caso, se trata de la quita de materias como Construcción de la Ciudadanía, la unificación de Física, Química y Biología en Ciencias Naturales y Geografía e Historia en Ciencias Sociales. Mientras que en el ciclo superior se agregaría sólo una asignatura denominada “Emprendedorismo y Gestión de Proyectos”.

Estos cambios en caso de concretarse afectarán a 268 escuelas en toda la Provincia, con una matrícula de 174.000 alumnos y de 80.000 maestros. “Le planteamos que no vamos a permitir que haya un recorte ni de una hora. Sabemos la importancia que tiene para todos nosotros las materias básicas como arte, historia o geografía”, señaló Bruno, uno de los representantes del Cetaba que participó de la reunión.

A su vez, según transmitieron los alumnos, Galarreta Bolia había justificado la necesidad de la reforma en que se trataba de una respuesta a la deserción escolar, a lo que los estudiantes respondieron: “no es que abandonan la carrera por la cantidad de horas que cursan, abandonan porque el contexto social es muy perjudicial, porque no tenemos un boleto estudiantil gratuito que se cumpla, porque los pibes no tienen para comer en las escuelas, porque las cosas aumentan todos los días y porque hay desinversión en las escuelas”.

Además le recordaron a la funcionaria que “la Ley de Educación Técnico Profesional dice que se tiene que destinar un 0,2% del presupuesto nacional para financiar el fondo de educación técnico profesional, que después se inyecta en las escuelas. Pero en el Presupuesto 2019 no se ve ese 0,2%, hay un 0,09%. Es un recorte de millones de pesos”. En concreto, el presupuesto del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) bajó de 4900 millones a 3400 millones para el año que viene.

 

Lejos de la estigmatización que se suele hacer de los jóvenes -que en esta marcha se vio reflejada en una importante presencia de fuerzas de seguridad vigilando tanto la marcha como el edificio de la dirección General de Cultura y Educación- los referentes estudiantiles del masivo acto que realizaron sobre calle 13 manifestaron con claridad su compromiso en la defensa de la educación pública.

En ese sentido, remarcaron que hubo ya recortes previos en otras áreas educativas como “el programa Conectar Igualdad, las becas Progresar, la educación terciaria, los bachilleratos de adultos y los equipos de orientación escolar”, y que no estaban dispuestos a que se siga reduciendo la calidad de su educación.

La convocatoria contó con representantes de La Plata, Tigre, San Miguel, La Matanza, Berazategui, Moreno y Quilmes, entre otros distritos, y venía preparándose desde julio, incluyendo actividades previas en cada distrito, como la que se organizó en el Colegio Albert Thomas de nuestra ciudad. Los estudiantes señalaron que permanecerán coordinados con la intención de seguir movilizados ante cualquier intento de que esta reforma -que por ahora sólo es un borrador- avance.

 

 

Comentarios

- Advertisement -