fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Triunfo en Télam: “resistimos el vaciamiento de la Agencia pública de noticias”

MÁS NOTICIAS

Tras 119 días de lucha y permanencia en los edificios, la Justicia laboral ordenó la reincorporación de 260 empleados. Definieron suspender el paro, mantener el “estado de asamblea permanente” y retomar sus tareas laborales. El Sipreba rechaza la “licencia” dada por la empresa durante una semana a la mitad de los trabajadores

El pasado viernes se conoció un nuevo fallo de la Justicia laboral que consideró como despidos ilegales los ejecutados por el ministro Hernán Lombardi y ordenó la reincorporación de 138 empleados que se suman a otros fallos preexistente y eleva el número de reingreso a 260.  A partir de las 00 horas se levantó el paro y todos se hicieron presentes en su puesto de trabajo para responder las órdenes de sus jefes, quienes junto a los directores se hicieron presentes recién por la tarde y además notificaron del cierre de la sede de la Avenida Belgrano –donde trabaja casi la mitad del personal- con la excusa de un “relevamiento del patrimonio”, hasta el lunes próximo, lo cual fue rechazado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

En tanto, las corresponsalías del país se encuentran vaciadas y todavía no cuentan con las herramientas necesarias para realizar las tareas diarias pero el personal se hizo presente en su lugar de trabajo. “En La Plata tenemos problemas que derivaron de los dos robos que tuvimos, nos faltan celulares, no tenemos internet, no tenemos transmisor, no tenemos grabadoras de periodistas, entre otras”, contó Bernarda Tinetti, trabajadora de la corresponsalía local, a Pulso Noticias.

La Asamblea mantuvo el “estado de asamblea permanente” porque el conflicto persiste: “queda un grupo de trabajadores por reincorporar, se exige la devolución de los descuentos salariales operados durante el paro y la apertura de una mesa de diálogo para discutir la normalización del trabajo y la paritaria, y el retiro de todas las acciones judiciales que el gobierno montó contra los delegados gremiales, entre tantas cuestiones pendientes”, expresó la Comisión Gremial Interna del Sipreba a través de un comunicado.

Según expresó la trabajadora de la Agencia Télam local, luego de este último falló “estamos muy contentas, victoriosas, y creemos que es un paso fundamental no sólo para nosotros sino para la lucha colectiva, la lucha de los trabajadores en general”. Al mismo tiempo resaltó: “muestra que si nos unimos, batallamos y peleamos podemos conseguir que la justicia nos dé la razón”. La misma sensación transmitió a Pulso Noticias la periodista corresponsal de La Plata, Diana López Gisbert: “estamos contentas, la lucha colectiva dio sus frutos, pero seguimos alertas porque no sabemos cuál va a ser la reacción de la empresa”.

En este caso, el juez Ricardo Tatarsky –titular del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 22- consideró que la empresa no realizó el proceso legal para despedir al 40% de la planta, es decir, no solicitó el preventivo de crisis por lo cual afirmó que los despidos son ilegales.

“Cuando estábamos en la calle, siempre dijimos que no era solamente la defensa de la fuente de trabajo sino la defensa de la Agencia, la defensa del Estatuto del Periodista, la defensa del pueblo argentino a estar informado, y que por eso íbamos a estar en todos los lugares posibles, junto con todos los sectores de trabajadores en solidaridad mostrando la lucha de los demás mostrábamos nuestra lucha”, aseguró Tinetti. “De esa manera, con la solidaridad de esos sectores en lucha y sobre todo la solidaridad entre los compañeros de Télam, logramos que la justicia nos diera la razón y principalmente resistimos el vaciamiento de la agencia pública de noticias”, aseguró.

A su vez, resaltó la importante de sus compañeros del área de publicidad la cual se encarga de controlar unos 8.000 millones de pesos al año de pauta publicitaria, y “cuando eso pasa a manos de los trabajadores se evita la sobrefacturación o si eso ocurre se puede denunciar”. Además, la Agencia de Noticias federal es el único organismo que puede generar una campaña publicitaria de prevención o promoción, lo que se necesite difundir urgente, con una capacidad de realizarla en 48 horas y llegar a 777 medios de todo el país, desde los diarios de las provincias hasta los portales o radios de pequeñas ciudades.

Por ello, la bandera que siempre levantaron los trabajadores se convierte en realidad: “si gana Télam, ganamos todxs”.

Por último, la Comisión Gremial Interna del Sipreba manifestó que exigen “el reinicio de la actividad periodística, no de cualquier manera, no en forma remota, sino en cumplimiento de nuestras rutinas de trabajo habituales, con respeto a la ley y los convenios colectivos”. Y señaló en referencia a la “licencia” de los trabajadores de la sede Avenida Belgrano que “el comportamiento de la patronal señala una voluntad confrontativa”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img