fbpx
8.4 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Presupuesto 2019: todo se reduce menos los intereses de deuda

MÁS NOTICIAS

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda muestra que todas las funciones del gasto público (como salud, educación o vivienda) disminuirán sus recursos, menos el pago de los servicios a organismos internacionales. El otro rubro en el que se prevén aumentos es en el nivel de importaciones

Según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), en caso de aprobarse el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019, que se tratará el miércoles en Diputados, todas las funciones del gasto público sufrirán una baja, a excepción del pago de intereses de deuda.

Según lo proyectado, en 2019 los intereses de la deuda aumentarían en $195 mil millones, totalizando unos $596 mil millones, es decir, un crecimiento de 49% con respecto a 2018. En este marco, cada $100 destinados a gastos por la deuda, corresponderán $38 a Educación; $25 a Salud; $11 a Protección Social; $7,7 a Ciencia; $4,8 a Vivienda; 4,1 a agua potable; $1,8 a Trabajo y 0,1 a Industria.

“La propuesta del gabinete económico implica una aceleración del ritmo de reducción del gasto. El Gobierno dispone toda su artillería en pos de alcanzar el equilibrio fiscal en 2019, relegando el resto de objetivos que suelen guiar el accionar del Estado”, advierte el informe universitario.

El porcentaje destinado a deuda subirá en 2019 y ocupará el 14,9% del gasto total, en detrimento de otras áreas como Educación y Cultura, cuya partida descendió a 1,2 puntos y viene reduciendo su inversión desde 2015, durante todos los años.

Además, el estudio indica que en lo que respecta a Salud, las variaciones se harán palpables en diversos indicadores con recortes en asistencia nutricional con leche (-13.113.200 litros); cobertura médica a pensionados (-1.075.206 beneficiarios a atender); asistencia con medicamentos (-800.824 remedios a entregar); atención oftalmológica (-127.292 atenciones en unidades móviles); prestaciones de discapacidad (-52.233 prestaciones a entregar) y atención odontológica (-28.064 atenciones en unidades móviles).

También en lo que respecta a la inversión nacional en Vivienda y Urbanismo se verá un ajuste ya que esta partida se redujo a un tercio de lo que representaba en 2015, donde los pagos de servicios de deuda superan más de 20 veces los asignados a este rubro. A su vez, Ciencia y Tecnología no será la excepción a la norma y mermará casi todas las partidas en comparación a la inflación proyectada, con el agravante de que el presupuesto destinado a cubrir intereses de la deuda superará casi en 13 veces al destinado para esta área.

De esta manera, y tal como había anticipado UNDAV en un informe anterior, el Gobierno destinará más de $1,1 millones por minuto a intereses de deuda en 2019. Asimismo, con la caída proyectada en el Presupuesto 2019, el PBI per cápita en Argentina volverá a caer dos años seguidos (la última vez fue en el bienio 2001 y 2002), y retornará a niveles previos al 2010.

Esto tendrá su correlato también en el PBI: con mermas en tres de sus cuatro años de Gobierno, el Ejecutivo finalizará mandato con una caída del Producto Bruto Interno de, por lo menos, 1,9%.

En lo que respecta a la proyección inflacionaria, con los parámetros formulados en el Presupuesto, el período 2016-2019 cerrará con una inflación acumulada de 212,5%.

Acorde a lo proyectado por la suba del dólar y el endeudamiento acelerado, 2019 conllevará también más intereses para las arcas públicas y, medido en pesos constante, ya registran un aumento de 73% respecto a 2015. No obstante, señala el informe universitario, “no todo caerá el año próximo: según las proyecciones oficiales, las importaciones pasarán a tener el mayor peso de los últimos quince años, representando más de 20 puntos del PBI”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img