fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

La Plata, sede de un “Woodstock” contra los agrotóxicos

MÁS NOTICIAS

Organizado por el Movimiento Agroecológico La Plata, el Primer Encuentro de Pueblos y Ciudades Fumigadas pretende generar conciencia sobre el uso de herbicidas, y sentar bases para caminar hacia una agricultura sustentable. Con acampe incluido, la movida se realizará durante tres días en un predio de Los Hornos

La Plata es Springfield. Mientras en las verdulerías los tomates lucen rojos, brillantes y sin picaduras, a pocos minutos del centro se utilizan miles de litros de herbicidas que regresan a la ciudad en forma de leucemia, de linfomas y de enfermedades cutáneas. También en forma de lluvia. Sí, aunque suene increíble, las precipitaciones que se dan en nuestra región presentan concentraciones de diferentes venenos que se utilizan en el cordón frutihortícola.

Para generar conciencia sobre esta temática, la alimentación saludable y acerca de la soberanía alimentaria, el próximo sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de noviembre se realizará en nuestra ciudad el Primer Encuentro Nacional de Pueblos y Ciudades Fumigadas. Organizado por el Movimiento Agroecológico La Plata, y con la colaboración del Movimiento Justicia y Libertad y el Bachillerato Letra Libre, este evento de tres días que incluye acampe será una oportunidad para ejercer resistencia al modelo de producción a base de agrotóxicos utilizado en nuestra región.

Con entrada libre y gratuita, el mismo se llevará a cabo en un predio ubicado en calle 60 y 170 de Los Hornos. Para este encuentro inédito en la ciudad, los organizadores esperan la presencia de más de 300 personas, dispuestas a interiorizarse y generar lineamientos de acción para abordar de manera colectiva el desafío de caminar hacia una agricultura sustentable, sin agrotóxicos, y que pueda darle la espalda al modelo hegemónico impuesto por el agronegocio.

En esta línea brindarán charlas y disertaciones frentes del sector rural, vecinos, investigadores, docentes, profesionales, comunicadores, comensales y miembros de la comunidad en general.

Con este enfoque multidisciplinario, durante 72 horas se abordará el acceso a la tierra, el acceso al agua, la relación entre salud y agrotóxicos, semillas y soberanía alimentaria, experiencias de agroecología y comercio justo, entre otros más.

Acerca de lo que será el encuentro, la licenciada en Biología con orientación Botánica Nadia Cardozo, que pertenece al Movimiento Agroecológico La Plata, explicó que “esto tiene que ser del interés de todos porque tiene que ver con nuestra salud. Es una oportunidad para poder enterarnos de cosas que no nos cuentan acerca de nuestra alimentación. Los productos que ingerimos en La Plata están fertilizados con materiales prohibidos en muchas partes del mundo, incluso en otras ciudades de nuestro país”.

Aquellos interesados en inscribirse deberán escribir un mail a [email protected], o bien llamar al 299 4739907 o al 221 5747154. Aquellos que piensan quedarse en el acampe, deberán abonar $300 para poder acceder a las comidas de los tres días. Para los niños, el bono tiene un valor de $150.

Algunos datos de un modelo insostenible:

  • Según estudios realizados por el Espacio de Interacción Socio ambiental en la ciudad de La Plata (Emisa), 8 de cada 10 muestras de lluvia presentan distintas concentraciones de atrazina, AMPA y glifosato (Damián Marino, 2018).
  • Datos oficiales brindados por Senasa a la ONG Naturaleza de Derechos afirman que en 38 alimentos analizados en La Plata (frutas, hortalizas, cereales, oleaginosas) se encontraron 82 agrotóxicos diferentes, de los cuales el 44% de ellos son cancerígenos. De ellos el 44% son disruptores endocrinos (afectan al sistema hormonal) y el 23% inhibidores de las coliesterasas (El Plato Fumigado, Fernando Cabaleiro).
  • Más de 700.000 niños y adolescentes son fumigados en horarios de clase mientras ejercen su derecho a la educación en las escuelas rurales del país
  • La presión inmobiliaria vulnera el derecho humano a la vivienda digna y el trabajo digno estableciendo contratos abusivos sin respaldo ni control estatal.
  • Los trabajadores de la agricultura familiar están forzados a exponer a sus hijos a cargas tóxicas diarias por el solo hecho de permanecer en los espacios laborales junto a sus familias.
  • La falta de acceso a la tierra y la fuerte presión inmobiliaria generan dependencia a los productores que arriendan, quedando sujetos a los estándares de producción asociados a los paquetes tecnológicos de los monopolios del agronegocio.
  • En la Facultad de Agronomía todavía prevalece como parte de los planes de estudio el paradigma de conocimiento instalado por la agroindustria y sus prácticas contaminantes.

 

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img