fbpx
31 C
La Plata
sábado 26-11-2022

Diputados BA: con fuertes críticas, aprobaron modificaciones en la Justicia Laboral

MÁS NOTICIAS

En una nueva sesión de la Cámara baja bonaerense convirtieron en Ley la Reforma de Procedimiento Laboral y cambios en la selección de magistrados, dos proyectos enviados por el Ejecutivo provincial, entre otros. La oposición se manifestó contra la reciente media sanción del Presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación

Durante la tarde del jueves se llevó a cabo la séptima sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia en la cual el oficialismo junto al Frente Renovador (FR) –salvo el legislador Garate que votó en contra- y el PJ “de los intendentes” convirtieron en Ley la Reforma de Procedimiento Laboral. También se aprobó la norma que introduce modificaciones a la Ley N° 11.868, con el objetivo que se regulen, entre otras cuestiones, los requisitos para los postulantes para cargos de jueces e integrantes del Ministerio Público de la provincia. Se tratan de dos proyectos enviados por el Ejecutivo bonaerense referidos a la Reforma Judicial propuesta por Cambiemos.

La Reforma de Procedimiento Laboral fue rechazada por el bloque de Unidad Ciudadana-FpV, el cual se abstuvo, y por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Frente Amplio Justicialista y Pablo Garate (FR) quienes votaron en contra. Dicha norma propone la creación de juzgados unipersonales que tendrán como objetivo acortar los plazos para la resolución de conflictos, actualmente están integrados por tres jueces.

Diputada Susana González

Por su parte, la diputada Susana González (UC) calificó como “un teatro mediático” y cuestionó la “celeridad” de la Cámara a la hora de dar tratamiento a dicho proyecto el cual ingresó el día anterior a la reunión de pre labor parlamentaria. “El Ejecutivo Provincial pretende que votemos la reforma a una Ley tan importante en el procedimiento del Fuero Laboral  sin discusión, sin que los Diputados podamos enriquecer el proyecto o aportar modificaciones” cuestionó Susana González.

“El espíritu de esta Ley es el compromiso que el presidente Macri llevó al coloquio de idea de bajar los costos laborales”, manifestó el diputado Guillermo Kane (FIT). “Con esta modificación los tiempos de un juicio laboral van a pasar de 3 a 10 años, tras agregar una nueva instancia de apelación. Las ART son las otras grandes ganadoras de esta reforma, ya que incorpora un límite de 90 días de plazo límite para que el trabajador reúna todas las pruebas y estudios que le permita iniciar el trámite, o pierde la posibilidad de litigar”, afirmó el dirigente.

La implementación de la norma será llevada a cabo a partir del año 2020 y se concretará por etapas durante cinco años hasta su instauración completa.

Por otro parte, la reforma del Consejo de la Magistratura para la elección de jueces establece que quienes aspiren a ser postulantes para cargos de magistrados, a partir del año 2021 deberán cursar la Escuela Judicial, lo que garantizará que no sólo lleguen con conocimientos jurídicos sino que también se asegure un seguimiento y perfeccionamiento continuo del candidato.

La diputada Lucía Portos (UC), quien junto a su bloque no acompañaron el proyecto, señaló: “esta Ley es parte de la denominada Reforma Judicial, que nosotros consideramos un conjunto de normas inconexas que no tienen nada que ver una con la otra”.

Otros proyectos aprobados

Cabe destacar que se aprobó el proyecto que regula la actividad del sector porcino de la Provincia. Entre los artículos más importantes se destacan la prohibición de introducir productos y sub-productos porcinos que provengan de países donde se utilizan drogas no autorizadas en Argentina para su aplicación en los diferentes procesos de la producción porcina.

Sobre la iniciativa, el diputado Mariano Pinedo (UC), colaborador del proyecto, resaltó que la iniciativa “evita la competencia desleal, incentiva la sanidad, fortalece la asistencia técnica, capacita al trabajador, promueve la sustitución de las importaciones, brinda beneficios económicos a los productores y el sector e impulsa las exportaciones, entre varios puntos”.

La Cámara baja también aprobó y giró al Senado una norma que multa el acoso callejero. La propuesta busca modificar el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires y tiene como objeto sancionar, prevenir y erradicar el acoso sexual callejero.

Otros de los proyectos que giró a la Cámara Alta fue la prohibición de instalar cajeros automáticos en salas de juegos, una iniciativa para luchar contra la ludopatía del diputado Marcelo Daletto.

Foto: Hernán Foulliet (Pulso Noticias)

Por último, cabe mencionar que los diputados del bloque de Unidad Ciudadana exhibieron en sus bancas carteles con las imágenes de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri con una bandera estadounidense haciendo referencia a la media sanción del Presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación al cual vinculan con ordenes enviadas desde el FMI.

“Queda claro que en el Presupuesto que escribieron en las oficinas del FMI la educación no es una prioridad, es nuestra obligación como representantes del pueblo poner alerta sobre este tema”, expresó el diputado Juan Debandi (UC), quien realizó un llamado de atención sobre la situación de la educación pública a partir de la media sanción del Presupuesto Nacional. “Este brutal ajuste sólo traerá más dolor al pueblo bonaerense”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img