fbpx
15.5 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Uruguay: Se aprobó la ley integral para personas trans

MÁS NOTICIAS

Tras una extensa jornada, los Diputados dieron luz verde a una ley tan reclamada por la comunidad LGBT. Es el primer país del mundo en tener una norma de estas características

Esta madrugada, la Cámara de Diputados de la Asamblea General de Uruguay aprobó con 62 votos a favor –de 88 presentes- la Ley Integral para personas trans, después de una larguísima sesión que comenzó a las 15 horas y finalizó a altas horas de la madrugada. Se trata de un reclamo histórico del colectivo trans, en las últimas semanas diversos grupos se manifestaron con el lema: “nuestro derecho a Ser es urgente”.

El diputado del Frente Amplio, Martín Couto, se refirió a la urgencia de aprobar el proyecto y apuntó contra los ediles que hablan de “la elección de identidad de género como algo caprichoso” pero “no es como elegir un artículo en el supermercado”. Además indicó: “me da vergüenza que se hable de privilegios desde la comodidad de la banca”, cuando tienen un “ingreso de más de 100.000 pesos” mientras que “el promedio de una persona trans es de 7.418 pesos”, y agregó que quienes superan los 51 años de edad tienen un promedio aún menor, de 3.754 pesos.

“Hay una realidad urgente de discriminación” no se puede postergar, y el Parlamento se pondría “de espaldas a la realidad”. Y concluyó que además, “no es contagioso, quien les habla es un diputado gay y creo que no he contagiado a nadie en esta sala”.

La ley plantea la creación de políticas públicas especificas para garantizar el acceso de las personas trans a sus derechos, y busca erradicar la discriminación estructural para integrarlas a todos los ámbitos a las que fueron históricamente excluidas.

Para conocer más sobre la ley podés leer la siguiente nota de La Diaria, el medio cooperativo de Uruguay:
Uruguay tiene una ley integral para personas trans: enterate de cuál es su contenido

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img