fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

“Debemos poder hablar libremente en las aulas sobre las identidades de género”

MÁS NOTICIAS

Así lo manifestó una docente de la Escuela Media Nº 8 en dialogó con Pulso Noticias, tras los violentos hechos de las personas “pro vidas” que se manifestaron en las puertas de ese colegio

La docente de secundaria de turno noche de la Escuela Media Nº 8 –quien prefirió resguardar su nombre por una decisión institucional- contó a Pulso Noticias que hace unos quince días se realizaron en el colegio dos jornadas de talleres de Educación Sexual Integral (ESI), las cuales fueron súper amplias y “todas las personas quedamos muy contentas”.

En esos talleres se abordan diferentes temáticas: “reflexionamos sobre por qué hay una Ley de Educación Sexual Integral, nos planteamos desde el titulo de la ley, pasando por pensar las identidades de géneros, estereotipos de géneros, métodos anticonceptivos, tipos de violencias, hasta llegar a noviazgos violentos, cómo detectamos esas relaciones”, relató.

Durante las dos jornadas, impulsada por una de las preceptoras, participaron docentes, estudiantes, auxiliares y hasta los directivos. Todos expusieron su voz, hasta también estuvo presente la docente que apoya “salvar las dos vidas”, quien manifestó su postura y se la escuchó de manera respetuosa. “Yo no adhiero con su posición porque me parece que tiene que ver mucho con la religión y nada que ver con lo laico”, como se supone que es la escuela pública. “Va en contra de un montón de derechos adquiridos y por adquirir”, sostuvo la docente entrevistada.

Asimismo, resaltó la importancia de implementar la ESI en los colegios porque son los propios estudiantes que solicitan información sobre métodos anticonceptivos o estereotipos de géneros, etc. “En un montón de escuelas no se aplica la ley porque no hay recursos para aplicarlos, se dejó de capacitar a los docentes en ESI entonces también aplicamos la ley en un montón de cosas que vamos formándonos de manera autodidacta”, expresó.

En contraposición, sectores “pro vida” se concentraron este martes en la puerta del establecimiento y de manera violenta se manifestaron en contra de la ESI, hasta llegaron a decir: “Vamos a acabar con todo, como se persiguen a los narcotraficantes vamos a perseguir a los aborteros, hasta abajo de la cama, hasta que no quede ninguno. Vamos a perseguirlos y encarcelarlos”.

La docente entrevistada consideró a lo sucedido como una “reacción patriarcal, ante el avance del movimiento de mujeres en general, que es la lucha por los derechos más allá de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, poder hablar en las aulas libremente sobre las identidades de géneros o sobre estereotipo de género es una lucha que el movimiento de mujeres viene planteando hace mucho, y se plasmó en una ley”.

“Me parece que eso es un avance que los sectores ligados a la Iglesia y que tienen un pensamiento retrogrado del Medioevo, necesitan atacar porque no tienen otra forma de enfrentar a un discurso con argumento, se ataca con un discurso sin argumento”, señaló.

A raíz de lo sucedido, la comunidad educativa de la Media Nº 8 está convocando a hacer un pañuelazo en defensa de la ESI, a las 18 horas en la puerta de la escuela -48 entre 8 y 9-, y se invita a organismos de derechos humanos, organizaciones feministas y a la comunidad en general. Asimismo continuarán con talleres de educación sexual con los estudiantes, como proyecto institucional.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img