Masiva defensa de la Educación Sexual Integral

Estudiantes, docentes, auxiliares, madres y padres de la Escuela Secundaria Nº8, realizaron junto a representantes gremiales, organizaciones feministas, sociales y políticas una concentración en la puerta del colegio para repudiar la violenta intervención de la agrupación “El Bebito”, y reafirmar la importancia de la ESI

Tras la violenta intervención realizada el martes pasado por una agrupación denominada “El Bebito/LaPlata”, cuyos integrantes ingresaron a la escuela Secundaria Nº8 pretendiendo eliminar el dictado de talleres sobre Educación Sexual Integral, la comunidad educativa de la institución realizó una masiva concentración para defender esa instancia educativa consagrada en la Ley de Educación Sexual Integral (Ley 26.510).

Docentes, estudiantes y auxiliares del colegio convocaron a la actividad a la que dieron su apoyo maestros y alumnos de otras escuelas, representantes de los gremios docentes, organizaciones feministas, sociales y políticas. El repudio tanto dentro como fuera de la institución fue unánime. La acción encarada por este grupo, que ingresó de forma violenta a la escuela con la intención de apoyar a una docente que se negaba a cumplir con la legislación, quedó calificada como un intento de vulnerar derechos y “querer retroceder hacia prácticas educativas medievales”.

La comunidad educativa de la escuela leyó un comunicado durante la concentración en el que cuentan que vienen “trabajando en varias jornadas la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, para informar, debatir y construir un pensamiento crítico dentro de la escuela. Se realizaron jornadas, con la comunidad educativa y representantes de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en donde además de problematizar los derechos adquiridos y los que nos faltan por adquirir, se trabajó sobre la muertes por abortos clandestinos, la trata de personas, con el caso de Johana Ramallo, desaparecida en nuestra ciudad hace más de un año, etc”.

A su vez, explicaron que “se vienen articulando talleres y jornadas con el proyecto de extensión de la UNLP ‘Soltar los prejuicios, pensar las sexualidades’. También se llevaron a cabo jornadas donde se trataron diversos temas que tienen que ver con: los estereotipos de género, las identidades auto percibidas, métodos anticonceptivos, diferentes formas de violencias de género, y de la construcción de violencias en las relaciones de pareja, etc”.

“Todas estas jornadas fueron muy fructíferas para toda la comunidad educativa  que participó activamente, dándole espacio a todas las voces, incluso a argumentos retrógrados y violentos que ignoraban los lineamientos y fundamentos de la ley”, y contrastaron con lo que ocurrió el mates pasado: “Una agrupación de nombre ‘El Bebito’ ingresó de forma violenta y a los gritos a nuestra institución criticando que estemos implementando los contenidos de la ESI alegando que hacíamos ‘adoctrinamiento’, que ‘pervertíamos a los niños’. ‘que hacíamos ideología de género’ y que nos ‘iban a perseguir y a matar’”.

En ese marco, resaltaron la reacción unitaria y decidida de la comunidad de la comunidad educativa para poder frenar el accionar violento del grupo. “Se trató de un verdadero ataque a la educación pública y laica en el intento de meter miedo sobre quienes buscamos construir nuevas prácticas educativas basadas en relaciones de igualdad, compañerismo y solidaridad. Intentan construir nuevos consensos en la sociedad que han perdido hace décadas”, señalaron.

En cuanto a la Ley de Educación Sexual Integral, remarcaron que “promueve los saberes y habilidades para toma de decisiones conscientes y críticas en relación al cuidado del propio cuerpo. Las relaciones interpersonales , el ejercicio de la sexualidad con libertad responsable y los derechos adecuados a la etapa evolutiva de les estudiantes”.

“La educación sexual es inevitable, no existe la posibilidad de no educar sexualmente”, aseguraron y agregaron: “Educamos con lo que hacemos, con lo que decimos, con lo que callamos, y con lo que ocultamos. Es a partir de la disparidad de la educación sexual, que cada niñe y adolescente recibe en su familia y entorno, que el estado ofrece los contenidos mínimos para garantizar un piso equitativo entre las infancias y adolescencias del todo el país”.

A su vez, expresaron que “existe el enfoque de igualdad de género, basado en el respeto y la igualdad, entre los géneros, las identidades de género y las identidades sexuales. El término ‘ideología de género’ fue creado por quienes se oponen a los derechos de las mujeres, las personas con orientaciones sexuales distintas a la heterosexual y aquellas con identidades de género distinta a su sexo biológico”. Por esta razón, reafirmaron que “la implementación del enfoque con perspectiva de género, es prioridad y obligación del Estado, en pos de combatir el oscurantismo, la discriminación y la violencia que se generan a partir de estos planteos”.

Por último, no dejaron de hacer referencia a la situación en la cual se encuentra el colegio: “Estos intentos de meterse con el proyecto institucional de la escuela y los lineamientos que salen de él hacia la comunidad educativa, no sólo atacan la ESI, sino nuestro trabajo como docentes y auxiliares en la institución. Día a día sostenemos  las clases, en una escuela con graves problemas edilicios, con cierre del bachillerato de adultos, con 3 aulas sin techo, baños desbordados, sin gas, con la reducción en cantidad y calidad de las viandas, con clases rotativas por falta de aulas. El cuerpo lo ponemos todo el tiempo, para defender las condiciones de la comunidad educativa. ¿Dónde estaban estas personas que les interesa tanto la educación cuando la comunidad reclamó por cada uno de sus problemas? No les interesan los problemas reales de la escuela”.

Comentarios

- Advertisement -