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viernes 29-03-2024

Cuatro de cada diez víctimas de accidentes viales viajaban en moto

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Los datos surgen de un informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Las estadísticas coinciden con el incremento de siniestros fatales en la ciudad que involucran a motocicilistas

Un informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) muestra que por primera vez los motociclistas encabezan la lista de muertes por accidentes de tránsito. Las estadísticas coinciden con las cifras registradas en la ciudad, que también indican un aumento de los siniestros fatales que involucran a conductores de motos.

Según publicó Agencia DIB, el mencionado estudio destaca que el 38% de los fallecidos son motociclistas, y agrega además que el 70% de los menores se niegan a utilizar casco, “elemento clave para la prevención y que en la Argentina, a diferencia de otros países, no logra la aceptación de los conductores”.

“Los ocupantes de autos, que en 2016 representaban el 39% de los fallecidos, pasaron a un segundo lugar con el 31,7%, en 2017. En tanto, el año pasado, el 37,7% de los muertos circulaban en moto, mientras que en 2016 el porcentaje había sido del 25%”, afirma el informe.

En La Plata, el aumento se registró de la misma forma, según los datos relevados por la ONG Corazones Azules: mientras que en 2016 el 43% de los accidentes de tránsito eran protagonizados por motos, en 2017 ese porcentaje ascendió al 49%.

Cabe recordar que según indicó la mencionada fundación, las 105 víctimas fatales por accidentes de tránsito de 2017 convierten a La Plata en la ciudad con mayor índice de mortalidad por estos motivos del país y la Nº 19 en toda América.

Por otro lado, según la ANSV la explicación al crecimiento de la presencia de motociclistas en accidentes viales tiene que ver con el crecimiento del parque de motos que fue de un 37% en los últimos cinco años. “Dicho incremento hizo que, en la actualidad, tres de cada 10 registros sean de vehículos de dos ruedas. Además, al analizar el perfil las víctimas fatales, se desprende que los más afectados son los hombres de entre 15 a 24 años. En este grupo se evidencian algunos aspectos clave como la menor experiencia en la conducción (comparada con un adulto), la baja percepción del riesgo y no utilizar el casco”, explica Agencia DIB.

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